Meta anunció sus resultados financieros correspondientes al segundo trimestre del año y las cifras han dejado satisfechos a sus accionistas. Pese a que la empresa sigue perdiendo dinero con el metaverso, los ingresos aumentaron y una de sus plataformas logró un hito histórico. Mark Zuckerberg reveló que Facebook superó los 3.000 millones de usuarios activos por mes.

Pese a los rumores de que la red social estaba en decadencia, Facebook se niega a ser irrelevante. Prueba de ello son los 3.000 millones de personas que pasan tiempo en la plataforma cada mes. De acuerdo con Zucks, más de 2.000 millones de personas visitan Facebook todos los días, principalmente para ver memes y videos sugeridos que los mantienen pegados a la pantalla.

Meta ha sabido capitalizar el flujo de usuarios con una estrategia centrada en los videos. Los Reels, que surgieron como una respuesta a TikTok, fueron clave en los ingresos de la compañía. Según Mark Zuckerberg, los Reels superaron los 200.000 millones de reproducciones diarias en Facebook e Instagram, lo que deja claro que Meta seguirá apostando por recomendar este tipo de contenido en sus plataformas principales.

Aunque Facebook ganó terreno durante este trimestre, lo cierto es que la red social ha perdido popularidad, sobre todo entre los jóvenes. La Gen Z prefiere los videos cortos de TikTok o Instagram y considera que Facebook es una plataforma para viejos.

Esta aseveración tiene sentido si consideramos una encuesta que analizó el tráfico de Facebook en 2019. Pew Research Center descubrió que el grupo de mayores de 70 años — conocidos como la Generación Silenciosa — aumentó considerablemente durante los últimos dos años.

Facebook crece mientras el metaverso muere

Threads es una app de microblogging conectada con Instagram
Threads es la nueva app de moda.

Los números también representan un respiro para Zuckerberg y compañía, quienes han sido cuestionados desde hace tiempo sobre la inversión millonaria en el metaverso. Aunque la división Reality Labs perdió 3.700 millones de dólares durante el trimestre, los despidos masivos jugaron un papel importante. La empresa prescindió de 21.000 empleados, lo que se tradujo en menos gastos.

La explosión de la inteligencia artificial ha provocado la pérdida de interés en el metaverso. La idea de un futuro en el que todos seremos como los gordos de Wall-E con gafas de realidad mixta murió con la llegada de ChatGPT. Meta lo sabe, y aunque seguirá apostando por Reality Labs, también se enfocará en la IA y en su nueva app, Threads.

El clon de Twitter tuvo un lugar especial durante la llamada con accionistas. Mark Zuckerberg declaró que Threads es una anomalía en la industria tecnológica. «No ha habido una app para conversaciones basadas en texto que haya superado los mil millones de personas», dijo. Aunque los anuncios llegarán a Threads, la empresa se enfocará primero en implementar más características y mejorar la retención de usuarios.

Al igual que hace con Reality Labs, Zuckerberg tiene paciencia y destinará el tiempo necesario a su nueva red social. «Hemos ejecutado este libro de jugadas muchas veces (FB, IG, Stories, Reels, etc.) y estoy seguro de que Threads también está en un buen camino» declaró hace unos días en la aplicación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: