Elon Musk informó este viernes que los usuarios mensuales de Twitter —ahora llamada X— alcanzaron un «nuevo máximo» en la plataforma. El magnate compartió en su perfil un gráfico que mostraba un recuento por encima de los 540 millones.

Musk hace público el reporte de usuarios solo unos días después de que anunciara la campaña de rebranding de la empresa. También, unas semanas después de que Meta, la casa matriz de Facebook e Instragam, saliera al mercado con Threads, una propuesta rival a la que Musk ha acusado de copia.

https://twitter.com/elonmusk/status/1684978651857596429

Hay que tomar con pinzas el nuevo número informado por Musk. Twitter tenía 229 millones de usuarios activos mensuales en mayo de 2022, según un comunicado realizado antes de la venta de la compañía. Y para noviembre pasado, la red contaba con 259,4 millones de usuarios activos, de acuerdo con un reporte publicado por el propio Musk.

Musk no especificó hoy si estaba hablando de usuarios activos. «¡No necesitas lógica para pasar un buen rato!», publicó el empresario más temprano.

Los últimos meses han sido especialmente movidos para Twitter y no solo por la aparición de Threads. Las ventas publicitarias de Twitter cayeron 59% en abril, en comparación con el mismo período del año pasado. Al mismo tiempo, Insider Intelligence pronosticó que esta los ingresos publicitarios caerían, al menos, un 28% este año. Un duro golpe porque el principal negocio de Twitter está, precisamente, con los anunciantes.

El reporte de usuarios activos presentado este viernes corresponde con una medición de este 27 de julio. «Además, esto es después de la eliminación de una gran cantidad de bots», aclaró Musk. A principio de julio, la red social anunció que limitaría temporalmente la visualización diaria de tweets, una de las medidas más polémicas tomadas desde el cambio de propiedad. La «limpieza de bots» había sido una de las justificaciones aludidas por la compañía para explicar esta acción.

Tráfico de usuarios de Twitter cae.

Usuarios de Twitter luego de la llegada de Threads

Algunas firmas de medición habían reportado cómo el lanzamiento de Threads, llamado también «el Twitter de Instagram», había afectado la cantidad de usuarios de la red social de Musk. Similarweb, una empresa de datos, informó que las visitas a la web del ahora X cayeron 5% durante los primeros dos días en que Threads estuvo disponible, en comparación con los mismos días de la semana anterior.

La misma firma ha asegurado en un par de reportes que, si compara con las cifras de julio de 2022, el tráfico de X ha caído cerca de un 11%. Similarweb también ha dicho que la cantidad de nuevos usuarios que usan regularmente la aplicación, en Android, pasó de 19% en mayo de 2022 a 16% en mayo de este año.

Sin embargo, con el nuevo reporte, Musk quiere desmentir esta impresión y, sobre todo, calmar a los anunciantes. Para mejorar su imagen, la red social presentó otro reporte este mes sobre la seguridad de su contenido.

La red social aseguró que el 99,99 % de las impresiones de la red social proviene de «contenido saludable». Informó, además, que había limitado el alcance de más de 700 mil tweets, debido a que incumplían con su política sobre conducta de odio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: