En el futuro de Christopher Nolan, director de Oppenheimer, no hay más películas sobre superhéroes. Luego de dirigir la trilogía del Caballero Oscuro, el director no tiene en mente abordar ningún otro proyecto cinematográfico de ese estilo. Así lo comentó durante una entrevista en HugoDécrypte, el canal de YouTube dirigido de Hugo Travers. Ante la pregunta de si realizará otra cinta inspirada en alguna figura de los cómics, el cineasta fue tajante: “No”.
La declaración se produjo dentro de una dinámica en la que Christopher Nolan debía responder de manera abierta o cerrada sobre distintos temas. La pregunta que le hicieron fue la siguiente: “Después de Batman, ¿quieres dirigir otra película sobre superhéroes?”. Más allá de su negativa, el realizador confirmó que espera seguir haciendo largometrajes dentro de diez años y compartió una curiosidad en relación con su forma de vida: Nolan sigue sin usar un smartphone.
Vista con perspectiva, la trilogía de Batman, protagonizada por Christian Bale, es considerada una de las mejores sagas dentro del cine de superhéroes. A través de ella, el director compuso un arco narrativo en el que Bruce Wayne lidia con su pasado a la vez que intenta componer un mejor futuro para Gotham. Además de ser recordada por el trabajo de Bale y Nolan, la segunda entrega contó con Heath Ledger, interpretando al Joker, uno de sus puntos fuertes.
Christopher Nolan, la tecnología y la experiencia cinematográfica
Esa trilogía, realizada entre 2005 y 2012, se produjo en un momento en el que el fenómeno del cine de superhéroes aún no había explotado. Con la construcción del Universo Cinematográfico de Marvel, principalmente, ese tipo de tramas obtuvieron mucho mayor relevancia dentro de la industria por sus altos ingresos y generaron interés en muchos tipos demográficos de audiencias. Sin embargo, aun antes de que eso ocurriese, el Batman de Nolan logró posicionarse como una referencia.
En la entrevista, Christopher Nolan dejó otra respuesta llamativa cuando se le consultó sobre si estaba bien ver películas en smartphones, tablets o portátile: “Sí”. ¿Por qué esta respuesta es particular? El cineasta es una de las figuras que, en los últimos años, ha defendido la experiencia en las salas de cine. Oppenheimer, próxima a estrenarse, se grabó pensando en sacar el máximo provecho de la tecnología IMAX para favorecer el visionado.
Sin embargo, el cineasta no se cierra a otras formas de acceso a contenido hecho para el cine. Christopher Nolan reconoce en la tecnología un recurso para potenciar los discursos artísticos. Desde su punto de vista, no se trata de cuestionar las herramientas, sino de prestar atención a la manera en la que se usan. Además de su trabajo con la figura de Batman, al cineasta se le reconoce por producciones como El origen (2010) e Interestelar (2014). Su próxima película, Oppenheimer, se estrenará en cines el 20 de julio de 2023.