El Apple Vision Pro fue el protagonista del “One More Thing” más reciente de la historia. Esa expresión, tan habitual en Steve Jobs para sorprendernos a todos con nuevos productos, sirvió para anunciar un dispositivo que ya está dando que hablar antes incluso de estar disponible en el mercado. Pero mientras, podemos contentarnos con el simulador de Apple Vision Pro.

Antes de que Apple Vision Pro esté a la venta para todos los consumidores, los desarrolladores de aplicaciones habrán tenido tiempo de lanzar sus propias creaciones adaptadas a este sistema de realidad aumentada. O como la llama Apple, computación espacial. Y para ello es necesario contar con las herramientas de software adecuadas. En el caso de Apple, el SDK o Software Development Kit, kit de desarrollo de software.

Precisamente, ayer mismo Apple publicó una nota de prensa anunciando una nueva versión del SDK incluido en el Xcode 15 beta 2, el paquete de software que incluye todo lo que necesita un desarrollador para trabajar con los sistemas operativos de Apple: desde macOS a iOS pasando por watchOS, tvOS y, en adelante, visionOS. Es decir, que con el nuevo SDK es posible crear apps para visionOS, el sistema operativo del Vision Pro. Y lo mejor de todo, también incluye un simulador de Apple Vision Pro para probarlo desde tu Mac, aunque no tengas un dispositivo Vision Pro a mano.

La beta de Xcode incluye el simulador de Apple Vision Pro y su visionOS

Para qué necesitas Xcode

La nota de Apple dice así. “Apple ha anunciado hoy que ya están disponibles nuevas herramientas de software y tecnologías con las que los desarrolladores podrán crear apps revolucionarias para el Apple Vision Pro, el primer ordenador espacial de Apple”. Esto se traduce en que ya puedes descargar la enésima versión de Xcode, el software que aglutina las herramientas para desarrolladores que Apple ofrece para que cualquiera pueda producir aplicaciones para su ecosistema. Por ejemplo, los SDK de iOS, macOS, tvOS y watchOS, tecnologías como DriverKit, el lenguaje de programación Swift y los simuladores o emuladores de iOS, tvOS o watchOS.

Xcode sirve para todas las plataformas de Apple, así que si queremos probar visionOS, aunque sea en forma de simulador de Apple Vision Pro, tendremos que descargar e instalar Xcode, disponible en exclusiva para Mac. La versión estable más reciente, Xcode 15, necesita como mínimo un Mac con macOS Ventura 13.3. Además del SDK y el simulador, Apple ya ha puesto online toda la documentación necesaria para conocer visionOS y ayudar a los desarrolladores a entender cómo funciona este nuevo sistema operativo.

Xcode incluye el SDK y los emuladores para las plataformas de Apple

Cómo obtener el SDK de visionOS

Y si lo que quieres es el SDK de visionOS y su simulador, necesitarás Xcode 15 beta 2. Como suele ocurrir con las versiones beta de las aplicaciones de Apple, para descargarlas necesitas ser integrante del Apple Developer Program. Es decir, tener una cuenta de Apple dada de alta en su programa de desarrolladores. Y luego acceder al software de prueba desde este enlace. Asegúrate de tener suficiente despacio en disco. Ten en cuenta que el SDK de visionOS, por ejemplo, ocupa casi 7 GB. Xcode 15 beta 2 con visionOS 1 beta ocupa, sólo el instalador, casi 10 GB.

En resumen, para obtener el SDK de visionOS y el simulador de Apple Vision Pro:

  1. Necesitas un Mac con macOS Ventura 13.3
  2. Necesitas una cuenta de Apple dada de alta en Apple Developer Program
  3. Si no estás dado de alta, puedes hacerlo desde aquí. Es gratis y relativamente rápido. Eso sí, te pedirá que des de alta la autenticación en dos factores
  4. Ve a la página de descargas de betas para desarrolladores de Apple
  5. Te pedirá que inicies sesión con tu cuenta de Apple
  6. Elige la descarga de Xcode 15 beta 2 sin marcar ninguna plataforma
  7. Puedes descargar la plataforma desde ahí pero la vamos a descargar desde Xcode
  8. Se descargará un archivo llamado Xcode_15_beta_2.xip
El simulador de Apple Vision Pro permite navegar por la web

Cómo instalar el simulador de Apple Vision Pro

Una vez se ha descargado el archivo que vimos antes, la instalación se va a complicar un poco. En vez de un instalador propiamente, obtenemos la aplicación de Xcode comprimida con formato XIP. Pero que no cunda el pánico. En realidad, ni tan siquiera necesitas instalar Xcode por separado, ya que hemos descargado una versión beta. Y si ya la tenías descargada, ambas pueden convivir en tu Mac.

Primero, vamos a actualizar Xcode con el archivo XIP:

  1. Abre el archivo XIP para descomprimirlo y extraer la versión beta Xcode
  2. Mueve Xcode beta a la carpeta Aplicaciones
  3. Ya puedes abrirlo haciendo doble clic encima
  4. Aparecerá una ventana preguntándote qué plataformas necesitas
  5. Por defecto, aparece marcada visionOS 1.0
  6. Haz clic en Download & Install
  7. Xcode beta va a descargar el SDK de visionOS y el simulador de Apple Vision Pro
En el simulador de Apple Vision Pro puedes elegir escenarios simulados como si fueran tu casa

Cómo probar el simulador de Apple Vision Pro

Una vez tenemos listo Xcode beta en su versión 15 beta 2 o superior y hemos instalado visionOS 1.0 Simulator, ya puedes probar el simulador. Para ello, abre Xcode y pulsa en el menú Xcode de la barra de menú de la propia aplicación. Luego ve a Open Developer Tool y elige Simulator

Cuando se abra la app de simulador:

  1. Crea un nuevo simulador desde File > New Simulator…
  2. Asígnale un nombre y elige el tipo de dispositivo: Apple Vision Pro
  3. También tendrás que elegir la versión de visionOS, visionOS 1.0
  4. Haz clic en Create para crear el nuevo simulador
Por ahora hay unas pocas aplicaciones para probar en este emulador

Si todo va bien, se cargará una ventana emulando lo que verías si tuvieras puesto un Apple Vision Pro. Y aunque es una emulación, nos permite disfrutar desde la pantalla del Mac algunos detalles que ofrece la interfaz de visionOS. Además, verás dos grupos de iconos. Los de arriba sirven para volver a la pantalla principal y para realizar las acciones principales de visionOS. Y los iconos de abajo te permiten moverte e interaccionar con las aplicaciones.

En esta primera versión de visionOS verás pocas aplicaciones. Básicamente, Safari, Freeform, Fotos y, en otra carpeta, Mapas, Podcasts, Calendario, Atajos, News y Recordatorios. Si no eres desarrollador, puedes entretenerte navegando por la web desde Safari, dibujando con Freeform, trasteando con Mapas o probando visionOS. En especial sus distintos escenarios: cocina, salón y museo. Con los iconos de navegación podrás moverte por ellos virtualmente. Y si te sabe a poco, ten en cuenta que la idea es que los desarrolladores creen aplicaciones con esta versión tan elemental del sistema operativo que hace funcionar Apple Vision Pro. Y no olvides que en su página de documentación encontrarás más información sobre cómo funciona visionOS y el dispositivo Vision Pro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: