Apple ya ha desvelado sus cartas. Las Vision Pro son las gafas de realidad aumentada (o extendida, según a quién le preguntes) en las que la empresa de Cupertino llevaba tanto tiempo trabajando. El gran dispositivo de la era Tim Cook. El salto hacia la computación espacial. La respuesta meticulosa y preparada en un terreno en el que otras compañías como Meta, Google (y sus pioneras Glass) o Microsoft ya habían intentado meter el pie con niveles de éxito bastante diversos.

Todo lo que se pueda decir de las Apple Vision Pro seguramente se ha dicho ya, sea bueno o malo. Sus innovaciones técnicas. Su apuesta inicial por combinar productividad y ocio relajado frente al espacio del metaverso y los videojuegos de otros competidores, su halo a lo Black Mirrorsu batería con cable o lo raro o no que se verá observar la mirada de una persona a través de esa pantalla frontal que la recrea.

La duda que no se podrá resolver hasta que los dispositivos lleguen al mercado (algo para lo que aún falta) es si será de verdad el primero en poder ser considerado un superventas. Si como el Nokia 3320 en los móviles más primitivos, las Blackberry en los siguientes, o el iPhone en los smartphone supondrá un dispositivo que haga que las gafas de XR se conviertan en algo más o menos común.

Hasta ahora, eso está muy lejos de haber pasado con sus predecesores.

Las Apple Vision Pro entran en un mercado de poco más de 20 millones de entusiastas y empresas pioneras

Dejando a un lado los cascos muy enfocados en el mundo gaming, y centrándonos en los que hasta ahora había nacido al calor del metaverso y la realidad aumentada, las cifras de venta de estos dispositivos son muy escuetas.

Las Meta Quest 2 han sido el dispositivo más exitoso de todos ellos, con unas 15 millones de unidades vendidas, según varios reportes. A ellas le siguen a bastante distancia las Pico de Bytedance, la empresa tras TikTok, y ya muy lejos las Hololens de Microsoft más centradas en el mundo laboral.

Las previsiones de Apple con respecto a las Vision Pro se mueven en el terreno de las consultoras, las filtraciones y los insiders que de pronto revelan haber tenido acceso a documentación exclusiva. Si nos quedamos con la horquilla resultante de todas estas informaciones, se mueve desde las 150.000 unidades al millón.

La siguiente tabla es un resumen comparativo de todos estos dispositivos y su cuota de mercado estimada, baremando fuentes como IDC o Marketer:

ModeloUnidades vendidas% de MercadoPrecio de salida
Meta Quest 215 millones90 %450
Hololens (todos los modelos)300 mil2 %3500
Vision Pro150 mil - 1 millón (estimación)1-6 %3499
Pico1 millón7 %429
Ventas Smartphone 2007122

Un mercado creciente, pero donde falta tiempo

En la misma tabla se ve el número de smartphones vendidos el año de la presentación del primer iPhone, y las Apple Vision Pro no parecen llegar en el mismo momento para su mercado.

Que los dispositivos más exitosos en ventas sean los dedicados al ocio y con precios por debajo de los 500 dólares, indican que la compra en el sector profesional aún no ha llegado. 

Apple, de quien Bloomberg dice que apenas espera recibir en los próximos años un 0,5% de sus beneficios de las Vision Pro, parece no tener prisa. Pero cuenta con el respaldo y los usuarios adecuados como para empezar a hacer crecer este segmento, primero atacando un uso profesional y a un público entusiasta y con dinero, para luego ir sacando modelos que vayan haciendo su uso más popular, algo en lo que ya estaría trabajando. 

Meta, la reina por ahora

Meta, en cierto modo, ya ha hecho ese tránsito y ha presentado su hoja de ruta hasta 2030 con sus gafas de realidad virtual, donde sus recientes Quest 3 también bajan de los 500 dólares. Son dos compañías con suficiente poder (a la que se puede sumar Microsoft) como para impulsar solas el mercado.

Los últimos datos son claros: El mercado mundial de las gafas de realidad virtual experimentó un crecimiento del 241,6% en el primer trimestre de 2023, y Meta posee el 90% del mercado con sus auriculares Quest, según IDC. Crece exponencialmente, pero desde una posición ínfima.

Así está el terreno de juego a día de hoy: Meta domina el sector, pero ¿por cuánto tiempo? Ahora todos los ojos (todavía sin gafas AR o VR) están pendientes de ver cómo responde el mercado a un producto tan premium, pero que cuenta con una expectación que solo Apple sería capaz de generar.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: