Apple acaba de presentar las Vision Pro, sus gafas de realidad mixta, pero ya están trabajando en una versión más económica. Tras su anuncio, y sorprendentes capacidades, una de las mayores críticas que ha recibido el dispositivo es su precio, situado en los 3.500 dólares. Se espera que supere los 4.000 euros cuando empiece su venta en Europa.

Según Mark Gurman, en su newsletter dominical, ha reiterado que Apple está trabajando en unas Vision Pro más baratas, que serían lanzadas dos años después que las ya anunciadas. Es decir, entre 2025 y 2026, dependiendo de la región. La estrategia sería similar a la de los iPhone o Mac, en donde hay una versión más avanzada, de mayor precio y una con características técnicas de menor capacidad, pero más económico.

De acuerdo al reporte, Apple podría utilizar pantallas de menor calidad, un chip más económico de fabricar, menos sensores o menos cámaras con menor desempeño. Pero suficiente para mantener la experiencia de realidad mixta.

También podrían lanzar un diseño más simple que requiera otro dispositivo externo, como por ejemplo los AirPods para audio envolvente. También podrían simplificar los componentes para acomodar la distancia entre los ojos o eliminar la cámara en tres dimensiones.

Apple Vision Pro

El apellido Pro de los Apple Vision Pro no es casualidad

Usar el Pro en el nombre de los Apple Vision Pro no es casualidad. Es una forma de comunicar que se trata de un dispositivo orientado al uso profesional. Ya sea como herramienta de trabajo con las gafas de realidad mixta o para desarrollar apps para el dispositivo.

El reto de Apple será encontrar formas de reducir precios de futuras gafas de realidad mixta. Sobre todo considerando que con el precio actual de las Vision Pro prácticamente no obtienen ningún margen de ganancias. La producción a gran escala y reducción derivada de costo de componentes será clave para hacerlas más baratas. Pero para conseguirlo, necesitan vender muchas más, y la única forma será ir a pérdida durante muchos meses o un par de años.

Apple tiene entre diez y once meses para comunicar de la mejor forma todas las razones de mucho peso por las cuales vale la pena pagar 3.500 dólares para comprar unas Vision Pro. Dicho eso, se trata de la primera versión de algo mucho más grande, una nueva era en el mundo de la computación, en el que finalmente nos iremos deshaciendo de las pantallas, al menos para uso personal.