El verano ha comenzado y con él llegan las olas de calor que ponen en jaque a España, México y otros países de Hispanoamérica. Las altas temperaturas no solo son un peligro para las personas, sino también para los dispositivos que usamos todos los días. Mantenerse fresco es crucial, y cuando se trata de nuestros gadgets debemos seguir la misma filosofía.

Una cosa que debemos entender es que, a mayor calor, mayor es el riesgo de que ocurra un fallo en el móvil o cualquier otro dispositivo. Las altas temperaturas no solo afectan el rendimiento, sino que pueden ocasionar un sobrecalentamiento o daño permanente a los componentes internos. En situaciones como una ola de calor es indispensable mantenerse conectado con otras personas, ya que podría presentarse una emergencia.

Fabricantes como Apple o Samsung aconsejan utilizar los dispositivos cuando la temperatura ambiente oscila entre 0 y 35 grados Celsius. En caso de superar el umbral, el hardware realizará una serie de ajustes para disipar el calor. Estos cambios van desde pausar la carga, reducir el rendimiento o deshabilitar algunos componentes. Si existe riesgo de sobrecalentamiento, el sistema se apagará hasta que la temperatura recupere el nivel óptimo.

Para evitar estos inconvenientes y quedar incomunicado en una ola de calor, es necesario cambiar nuestros hábitos. Actividades como jugar o usar aplicaciones demandantes elevan la temperatura; lo mismo ocurre al usar un cargador rápido o una funda protectora. Sumado a las recomendaciones de mantenerse hidratado y no exponerse a la luz solar, a continuación te ofrecemos algunos consejos para proteger tus gadgets.

Consejos para cuidar tu móvil ante una ola de calor

Mujer usando Instagram durante la ola de calor
Credit: Leon Seibert

Si sientes que tu smartphone se sobrecalienta durante el verano al grado de no poderlo sujetar, intenta estas recomendaciones.

  1. No lo utilices bajo la luz directa del sol. En una ola de calor, la recomendación más importante es no exponerse a la radiación solar y lo mismo aplica para tu móvil o cualquier gadget. Usar tu smartphone bajo el rayo del sol es una receta para el desastre. El dispositivo activará el brillo máximo, lo que elevará la temperatura. Sumado a eso, si capturas fotos o consultas Google Maps mientras caminas por la calle, tu teléfono se sobrecalentará en poco tiempo.
  2. No dejes tu teléfono en el coche. Apple recomienda no almacenar el iPhone en lugares que superen los 45 grados Celsius y el coche es uno de estos. En una ola de calor nunca debes dejar el móvil dentro de tu vehículo, sobre todo si queda expuesto a la luz del sol. Si tienes activo el GPS mientras conduces, es posible que la temperatura se incremente y se apague por protección,
  3. No juegues Call of Duty o reproduzcas videos 4K. En una ola de calor es recomendable quedarse en casa, por lo que es probable que pienses tirarte en el sofá a jugar o ver videos. Debes saber que juegos demandantes como Call of Duty: Mobile o Marvel: Future Fight incrementarán la temperatura del móvil. Lo mismo ocurre con otras aplicaciones que requieren alto poder de procesamiento, como capturar o reproducir videos en 4K. Intenta reducir el brillo y la resolución si estás viendo una serie de Netflix en tu smartphone o tablet.
  4. Retira la funda. Si tu teléfono se sobrecalienta, intenta retirar la funda. Algunas carcasas podrían interferir con el proceso de enfriamiento de tu móvil, sobre todo las destinadas a uso rudo que son de dudosa calidad. Si la temperatura es muy alta y te molesta al tocarlo, apágalo.
  5. Cuidado especial al cargarlo. Cargar el móvil aumenta la temperatura, sobre todo cuando se trata de carga rápida. Intenta retirar la funda cuando lo cargues o colócalo en una superficie fresca (como el suelo). Nunca lo dejes debajo de la almohada o entre la ropa mientras está conectado a la corriente eléctrica. Tampoco lo cargues cuando esté expuesto a la luz directa del sol.
  6. Deja de utilizarlo. Tal vez sea el consejo menos práctico, pero necesario cuando supera la temperatura máxima. Todas las actividades que realizamos en el móvil tienen un impacto en la cantidad de calor que se genera.

¿Qué hacer si tu iPhone o iPad se sobrecalienta?

iPhone 13 Pro / iPhone 14

Si la temperatura es muy alta durante la ola de calor, es posible que tus gadgets se sobrecalienten. En el caso del iPhone y iPad, Apple ha emitido una serie de recomendaciones que puedes consultar en su web de soporte. Lo primero que debes saber es que los dispositivos iOS y iPadOS tienen sistemas de protección integrados para evitar un sobrecalentamiento.

Cuando la temperatura sobrepasa los 35 grados Celsius, es posible que el rendimiento se ralentice con aplicaciones que requieren potencia gráfica. La pantalla podría atenuarse o apagarse, mientras que las antenas de telefonía móvil activarán un estado de bajo consumo energético. En este caso, la señal celular se debilitará durante un tiempo.

Si el iPhone se sobrecalienta, mostrará un mensaje de advertencia para que el usuario lo apague y lo coloque en un lugar fresco para que se enfríe. En algunos casos será posible realizar llamadas de emergencia.

Algo que nunca debes hacer es introducir el móvil o cualquier otro dispositivo al refrigerador o nevera. Someterlo a un cambio extremo de temperatura podría estrellar la pantalla o causar daños en algunos componentes internos si te encuentras en un ambiente húmedo. Tampoco se recomienda colocarlo bajo el grifo, incluso si cuenta con protección contra el agua.

Los smartphones de hoy en día tienden a enfriarse con rapidez, por lo que basta apagarlos y dejarlos en la sombra durante algunos minutos.

Solo un modelo de Apple Watch resiste la ola de calor

Apple Watch Ultra sobre mesa de madera.

Al igual que ocurre con el iPhone o el iPad, el Apple Watch está diseñado para operar a una temperatura ambiente no mayor a 35 grados Celsius. Si bien el reloj inteligente de Apple puede almacenarse hasta un máximo de 45 grados, no es recomendable portarlo a esta temperatura. El gigante tecnológico explica en su web de soporte que el Apple Watch no debe dejarse expuesto al sol directo o dentro del coche, ya que podrías ocasionarle daños.

El único modelo diseñado para aguantar condiciones extremas es el Apple Watch Ultra. Esta variante, enfocada al público que realiza deportes de riesgo, se caracteriza por su resistencia y funcionalidad. La caja del reloj puede resistir una temperatura máxima de 55 grados Celsius, comparable al calor del desierto del Sahara.

Apple Watch mensaje de alerta cuando se sobrecalienta por la ola de calor

Vale la pena mencionar que los valores aplican cuando llevas puesto el Apple Watch Ultra. Los de Cupertino indican que la temperatura ambiente mientras se carga no debe superar los 35 grados. Por su parte, quienes efectúan actividades acuáticas no podrán sumergirse en lugares donde la temperatura del agua supere los 40 grados Celsius.

En caso de que el Apple Watch se caliente demasiado, mostrará una alerta similar al iPhone. Cuando esto ocurra, el usuario deberá retirarlo de su muñeca y dejarlo en un sitio fresco para que se enfríe.

Por su parte, los Galaxy Watch emiten una alerta cuando alcanzan los 45 grados Celsius en donde le piden al usuario retirarlo hasta que se enfríe. Si la persona omite la advertencia y la temperatura sube, se activa una segunda alerta y se suspenden todas las funciones del smartwatch, excepto las llamadas de emergencia. El reloj inteligente de Samsung se apagará de forma automática una vez que supera el umbral de temperatura para evitar un sobrecalentamiento.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito