Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es la conclusión a una larga travesía que comenzó en el 2014 con la primera película de la trilogía. Por entonces, un casi desconocido James Gunn dirigió el relato de un equipo de antihéroes que formaban parte marginal del mundo editorial de Marvel. Pero la combinación entre un argumento divertido, una estupenda banda sonora y el carisma de sus entrañables protagonistas convirtió la película en un éxito. Tanto como para que en el 2017 se rodara una secuela que reafirmó su lugar e importancia en la franquicia de superhéroes.

Pero, como suele ocurrir en el Universo Cinematográfico de Marvel, el grupo de personajes no se limitó a ser parte de una sola trama. A pesar de tratarse de una franquicia virtualmente independiente del resto, las conocidas figuras se integraron en otras historias del universo. Lo que incluyó su aparición en varios proyectos de considerable importancia e incluso un Especial de Navidad que se estrenó como antesala de su tercera parte. 

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

Te dejamos una lista de las películas, series y contenido que deberías ver para disfrutar mejor de la despedida de los Guardianes de la Galaxia en pantalla grande. Todo el contenido que te ayudará a comprender mejor su contexto y el vínculo fraterno que los une. Un vínculo que se ha convertido en uno de los elementos más reconocibles de la franquicia en su memorable paso por la pantalla grande.

Guardianes de la Galaxia Vol. 1

En el 2014, el director y guionista James Gunn adaptó la historia de un grupo de superhéroes casi desconocido de la editorial Marvel. Antes, la escritora Nicole Perlman había trabajado en un boceto que interesó a Kevin Feige. Se trató de una sorpresa para la industria. Aparecidos por primera vez en Marvel Super-Heroes número 18, de enero de 1969, el equipo no era especialmente popular. Pero eso no evitó que la película se convirtiera en un éxito de taquilla que rebasó las expectativas y conquistó a la audiencia mundial.

Guardianes de la Galaxia, muy poco semejante a la original escrita por Arnold Drake, contaba cómo un grupo de curiosos antihéroes terminaban por formar una alianza poco probable. Peter Quill (Chris Pratt), abducido del planeta Tierra siendo un niño, era parte del grupo pirata los Devastadores. Gamora (Zoe Saldaña), la hija del genocida espacial Thanos (Josh Brolin), buscaba escapar de la influencia de su padre. Drax (Dave Bautista) intentaba cobrar venganza por la muerte de su hija y esposa. Y Rocket Raccon (Bradley Cooper) y Groot (Vin Diesel) eran dos bandidos de cuidado perseguidos por la justicia.

A pesar de sus diferencias, el equipo logró unirse para evitar que el Orbe, que contenía una de las gemas del Infinito, fuera por robado por Ronan el Acusador (Lee Pace). Este último rompió una alianza con Thanos e intentó hacerse con el poderoso objeto y ejecutar la destrucción de los enemigos de su pueblo. Algo que los Guardianes de la Galaxia consiguieron evitar.

Guardianes de la Galaxia Vol. 2

La secuela de la película original se estrenó en el 2017, con el regreso de todos los personajes y de su director. Convertidos en miembros de una familia disfuncional, los Guardianes de la Galaxia esta vez debían enfrentar dos peligros en paralelo. Por un lado, la amenaza de los Soberanos. La raza genéticamente superior de piel dorada contrató al grupo para proteger las valiosas baterías de poder que sostienen a su planeta, a cabmbio de lo cual les entregarían a la hermana de Gamora, Nébula (Karen Gillan). No obstante, Rocket termina por robar algunas de ellas, provocando la implacable persecución y el odio de la reina Ayesha (Elizabeth Debicki).

Por otro lado, a las revelaciones de Ego, el planeta viviente (Kurt Russell), que resulta ser el padre de Peter Quill. En la película anterior se había insinuado la naturaleza híbrida de este último. En esta ocasión, el dato cobra considerable importancia al descubrirse que Star-Lord es parte de los planes de su padre para conquistar el cosmos.

El equipo completo se enfrenta a Ego, que ofrece la inmortalidad a Quill a cambio de su complicidad en sus siniestras intenciones. Pero este le rechaza tras descubrir que su madre fue asesinada durante las maquinaciones del dios planeta para lograr un heredero genético. Guardianes de la Galaxia Vol. 2 culmina con la destrucción de Ego y el anuncio, en las escenas poscréditos, de la llegada de Adam Warlock.

Avengers: Infinity War

Avengers: Infinity War

La parte inicial del cierre de la fase tres de Marvel incluyó por primera vez a los Guardianes de la Galaxia en el universo interconectado de la franquicia. Es el equipo el que tropieza con los restos de la nave asgardiana destruida por Thanos y rescata a Thor (Chris Hemsworth), superviviente del ataque del titán.

Más tarde, los Guardianes de la Galaxia se dividen para prestar su ayuda a la emergencia intergaláctica que relata la trama. Rocket y Groot acompañan a Thor a Nidavellir para que el dios del trueno pueda fabricarse una nueva arma después de haber perdido su martillo. Mientras, Peter, Gamora, Drax y Mantis (Pom Klementieff), la más reciente integrante del equipo, van en busca de la gema de la realidad. La pieza se encuentra en manos del Coleccionista de Knowhere.

El personaje de Zoe Saldaña insiste en que es imprescindible que su padre adoptivo reúna todas las piedras, incluida la de Alma, cuya ubicación solo la conoce ella. Pero, al llegar, Thanos había robado ya el objeto mágico. El titán termina por vencer al grupo, secuestra a Gamora y, bajo la amenaza de torturar a Nébula, la obliga a revelar la ubicación de la Piedra del Alma, escondida en el planeta Vormir.

Mientras Thanos recupera el objeto, Peter Quill y el resto de los Guardianes de la galaxia vuelan al planeta Titán, convencidos de que el villano se encuentra allí. No obstante, acaban enfrentándose a Tony Stark (Robert Downey Jr), Spider-Man (Tom Holland) y el Doctor Strange (Benedict Cumberbatch). Al final, todos se unen para atacar a Thanos, que, según el hechicero Supremo, antes o después volverá a su lugar de nacimiento. 

En Vormir, Thanos asesina a Gamora antes de regresar, efectivamente, a su planeta natal, donde se enfrenta al grupo de héroes y les vence. Además, obtiene la gema del Tiempo de manos de Doctor Strange. Allí los abandona para acudir a la Tierra, a la batalla en Wakanda, y arrebatar la piedra de la Mente del cuerpo de Visión. Después del chasquido genocida de Thanos, Peter, Mantis, Groot y Drax desaparecen volatizados. Los únicos sobrevivientes del equipo son Nébula y Rocket.

Avengers: Endgame

Avengers: Endgame, entre los momentos más impactantes de Marvel

Al comienzo de la película, Nébula regresa a la Tierra junto a Tony Stark gracias a la ayuda de la Capitana Marvel (Brie Larson). Una vez allí, se reúne con Rocket y ambos tratan de sobrellevar la muerte del resto del los Guardianes de la Galaxia. Cinco años después, se unen a la misión para recuperar las gemas del Infinito y deshacer el chasquido de Thanos.

Rocket acompaña a Thor a Asgard durante la línea temporal del año 2012 para recuperar la piedra de la realidad. Mientras Nébula va con War Machine (Don Cheadle) en busca del Orbe que Peter intentó robar y que contenía una gema en su interior. Lo consiguen, pero ella termina por ser secuestrada por el Thanos del pasado, la Gamora de esa línea temporal y su yo de la época.

Finalmente, ambas escapan al dominio del Titán y, tras el blip de Bruce Banner (Mark Ruffalo), se unen a la batalla de los héroes de la Tierra contra el villano. A la postre, el equipo de Guardianes de la Galaxia se reúne de nuevo con la adhesión de Thor, en medio de una crisis existencial. No obstante, la Gamora del pasado escapa y desaparece, por lo que la nueva misión del equipo será encontrarla.

Thor: Love and Thunder

Chris Hemsworth en Thor: love and Thunder

El equipo de Guardianes de la Galaxia tiene una breve aparición en las escenas iniciales de la película, aunque su actuación es más bien anecdótica. Lo poco que queda claro en el largometraje es que la convivencia con el dios asgardiano fue incómoda y que el equipo está impaciente por dejarlo atrás.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Guardianes de la Galaxia: Especial Felices Fiestas

Estrenada directamente en la plataforma de Disney+, esta pequeña película de los Guardianes de la Galaxia relata la forma en que Drax y Mantis intentan secuestrar al actor Kevin Bacon como regalo para Peter por Navidad. Además de la aventura en la tierra y el argumento enternecedor e hilarante, el guion aporta poco a la historia. Solo un dato de especial relevancia: Mantis es uno de los cientos de hermanos de Star-Lord alrededor de la galaxia. Información que se será relevante de cara al futuro.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: