Nos hemos acostumbrado a que las noticias que rodean a Twitter, al menos últimamente, son negativas. Hoy no iba a ser la excepción. De acuerdo a The Verge, en días recientes se han incrementado los reportes de usuarios reclamando la restauración de tweets que anteriormente habían eliminado. Por supuesto, la extraña situación está sucediendo de manera automática y sin previo aviso.

Aparentemente, el fallo no solo se está presentando con tweets, también con retweets y otro tipo de interacciones (Likes, por ejemplo). "Esta mañana descubrí que Twitter ha restaurado un grupo de retweets; interacciones que sé que eliminé de mi perfil. Los retweets se habían ido", mencionan.

Dick Morrell, un desarrollador, también sufrió el mismo problema. De hecho, él había borrado la totalidad de los tweets de su cuenta desde noviembre del año anterior, y regresaron:

"El pasado noviembre borré todos mis tweets. Cada uno. Luego ejecuté Redact y eliminé todos mis likes, mi contenido multimedia y retweets. Me desperté hoy para encontrar 34.000 de ellos restaurados por Twitter, que presumiblemente restauró una granja de servidores. Ahora los vuelvo a borrar. Esto muestra por qué nunca deberías usar Twitter.

Es importante señalar que, de momento, no sabemos qué está provocando el retorno de publicaciones ni cuáles son los pasos que se deben replicar para que suceda. El fallo se descubrió recientemente y en la red social ni siquiera se han pronunciado al respecto —lo cual no sorprende—.

Eso sí, es gravísimo que información que creíamos eliminada haya vuelto sin nuestro consentimiento. Significa, además, que los tweets no han sido eliminados de los servidores de Twitter. Lo anterior, por sí solo, es un daño a la privacidad que se debe tomar con plena seriedad.

Elon Miusk, CEO de Twitter

¿Tenemos o no control sobre nuestros datos en Twitter? ¿Por qué no están borrando esta información de manera permanente? Son cuestiones que los dirigidos por Elon Musk tendrán que responder tan pronto como sea posible.

Algunas teorías indican que, debido a los cambios recientes en la infraestructura técnica de Twitter, ciertos datos fueron trasladados a diferentes servidores y, en ese proceso, algunos se restauraron accidentalmente. De todos modos, eso no explica por qué siguen almacenando datos que ya no deberían existir.

A Twitter le acaba de estallar esta situación en medio de los reportes sobre el uso de los datos de Twitter para el entretenimiento de una inteligencia artificial. Durante abril, Elon Musk fundó X.AI, una empresa especializada en IA y cuya primera tarea será desarrollar un modelo de lenguaje similar a GPT-4, de OpenAI.

Este tipo de soluciones, desde luego, requieren una fuente de datos inmensa para aprender. Elon Musk ya había anunciado que se apoyará en Twitter para impulsar su tecnología.

El bug de Twitter podría provocar pensar que están evitando eliminar la información para que esa fuente de datos se mantenga íntegra, independientemente de las decisiones del usuario. No hay nada confirmado, pero son ideas que pueden surgir cuando no se comunica lo que está sucediendo. Veremos si la compañía ofrece explicaciones próximamente.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: