Twitter confirmó estar trabajando en la que quizá sea la característica más solicitada de sus usuarios desde que la red social vio la luz en el lejano 2006. Nos referimos, por supuesto, al botón para editar tweets. Según mencionan, han dedicado esfuerzos en esta novedad desde el año anterior. Por otra parte, las primeras pruebas darán comienzo en los próximos meses, aunque solo para aquellos suscriptores de Twitter Blue.

Ojo, lo anterior no significa que la característica será exclusiva de la membresía de pago. Una vez que la beta finalice y que Twitter determine que la experiencia funciona adecuadamente, estará disponible para el resto de usuarios. ¿En qué momento? Todavía no lo sabemos, pero habrá que tener paciencia porque no es cualquier función —si esperaste tantos años qué más da algunos meses adicionales—.

https://twitter.com/TwitterComms/status/1511456466233815041?s=20&t=cApOFVrEy7anHp5R1YyoTA

Twitter ya había anticipado el botón para editar tweets el pasado 1 de abril. Sin embargo, no les creímos porque la publicación se hizo durante el April Fool's Day, día en que los estadounidenses comparten todo tipo de bromas. El Tweet alcanzó más de un millón de likes y más de cien mil respuestas, muchas de ellas exigiendo que fuera una propuesta real. Después de todo, Twitter no estaba jugando con los sentimientos de su comunidad.

En el GIF adjuntado en la segunda publicación, Twitter mostró brevemente el aspecto actual del botón para editar tweets. Para acceder al mismo solo será necesario desplegar el menú superior donde encontramos "Eliminar Tweet" —presionando en los tres puntos—. Ahora bien, por ahora desconocemos cómo funcionará la novedad de forma exacta.

La edición de tweets no es algo que se deba tomar a la ligera. Si bien aparenta ser algo sencillo, y por esta misma razón tantas personas lo exigieron durante tantos años, una mala implementación puede perjudicar a Twitter.

Twitter

Lo ideal sería que los usuarios tuvieran un tiempo límite para editar el tweet después de haberse publicado. ¿Por qué? Imagina un panorama donde una publicación tiene miles de retweets y el autor, en un momento futuro, decide cambiar el mensaje por uno completamente diferente. En tiempos donde la información falsa es un problema que merece toda la atención y seriedad posible, Twitter no puede darse el lujo de proporcionar una herramienta para difundir fake news de forma masiva. Será interesante, entonces, ver cómo resuelven los inconvenientes que podrían presentarse.

Otro punto a analizar es el momento en que surge este importante anuncio. Primeramente, es curioso que el botón de editar tweets llegue tras la salida de Jack Dorsey, antiguo CEO de Twitter y quien siempre se resistió a implementarlo. "Probablemente nunca lo haremos", dijo en enero de 2020. Sin embargo, la red social ahora está liderada por Parag Agrawal, que seguramente tiene una visión distinta a la de su antecesor.

Por supuesto, también podemos poner sobre la mesa a Elon Musk, que durante la presente semana compró el 9,2% de Twitter. Entre tantas figuras públicas con presencia en la plataforma, el también director de Tesla expresó su deseo de tener un botón para editar tweets en más de una ocasión. Para su fortuna, no tendrá que plantearlo a la junta directiva porque ya está en marcha.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: