La película Guardianes de la Galaxia Vol. 3 es el final de la larga travesía del equipo de superhéroes a través del Universo Cinematográfico de Marvel. Emotiva, oscura y adulta, narra los esfuerzos del grupo para salvar la vida de Rocket Raccon (Bradley Cooper). Al mismo tiempo, es la conclusión de todos los arcos argumentales de los personajes. Algo que James Gunn había anunciado y que supone, además, la despedida del director de la franquicia y el estudio.

Por lo que, buena parte del guion, también escrito por el cineasta, gira en torno a las despedidas, el desamor, el desarraigo y la aceptación. A la vez, incluye algunas muertes impactantes, aunque no las que dejó entrever la engañosa campaña de promoción del largometraje. Durante los últimos meses, pareció casi evidente que tanto Rocket —que apareció herido en algunos de los avances— como Drax (Dave Bautista) podían morir. Algo que se dio por sentado después de que el actor se despidiera de su personaje en su cuenta oficial de Instagram. 

Pero al final, ninguno muere. A pesar de que en varias ocasiones la trama incluye sacrificios y lesiones graves, el equipo original sobrevive al completo. No obstante, sí hay varias muertes dolorosas dentro de la trama que demuestran la madurez del relato, capaz de afrontar pérdidas significativas. Te contamos a continuación quienes fallecen en medio de la larga travesía de Guardianes de la Galaxia Vol. 3.

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

Lylla, la nutria de Guardianes de la galaxia Vol. 3 que te robará el corazón

Lylla —con la voz de Linda Cardellini— es uno de los personajes más entrañables de la película. Aun a pesar de sus relativas pocas apariciones en pantalla. Se trata de una de las criaturas que el Alto Evolucionador (Chukwudi Iwuj) mantenía cautiva para siniestros propósitos experimentales en el funesto lote 89. No obstante, su profunda relación con Rocket, su bondad y sensibilidad, permitieron a este comprender que más allá de la crueldad había esperanza.

Lo que convierte a su muerte en uno de los momentos más duros de Guardianes de la Galaxia Vol. 3. En especial, después de que ocurriera como un castigo ejemplarizante debido a un intento de escape de las víctimas del despiadado villano. Se trata de una escena que sorprende por su carácter violento, pero que deja claro que el maligno científico no tiene piedad. Mucho menos reconoce a las criaturas que creó a base de brutales procedimientos científicos como algo más que ejemplares de laboratorio. 

Teefs y Floor

Los otros dos cautivos del lote 89 también son parte de la lista de muertes crueles en la película de James Gunn. Teefs la morsa (Asim Chaudhry) y la coneja Floor (Mikaela Hoover) son parte del grupo de animales torturados y sometidos a todo tipo de experimentos denigrantes. Junto con Lylla, integran la primera familia escogida de Rocket. Son parte de la forma en que el personaje concibe la solidaridad y el amor.

También se trata de la primera noción sobre identidad que tiene Rocket sobre sí mismo. Cada uno escoge su nombre y evitan asi los fríos códigos de designación que utiliza el laboratorio, brindando así la oportunidad de ser algo más que piezas avanzadas en un siniestro experimento genético. 

Lamentablemente, ambos mueren durante el escape que Rocket encabeza, víctimas de los disparos que intentan contener la sublevación. 

Ayesha, la villana de Guardianes de la galaxia

Ayesha, líder de Los Soberanos en Guardianes de la Galaxia

La líder de los Soberanos (Elizabeth Debicki) termina por ser asesinada junto con todo su pueblo de piel dorada. Antes, Guardianes de la galaxia Vol. 3 explica que el Alto Evolucionador creó a la raza en un intento de crear criaturas perfectas, sin defecto alguno.

No obstante, finalmente, ni su cabeza visible ni el resto de la población estuvo a la altura de sus exigencias y planes. Lo que ocasionó, de manera indirecta, su destrucción. En un guiño al cómic, Ayesha pasa buena parte de la cinta enviando a Adam Warlock (Will Poulter) en busca de lo que insiste en llamar su máximo potencial. Término que se utiliza en las historietas para definir el propósito de ambos.

El Alto Evolucionador

High Evolutionary en Guardianes de la galaxia: Volumen 3

Este villano despiadado rompe la tradición reciente de Marvel del mal con carácter redimible. De hecho, su necesidad de control y destrucción es un propósito tan desesperado en su personalidad, que le llevó a experimentar con su propio cuerpo. Algo que se muestra en una de las escenas finales de Guardianes de la galaxia Vol. 3

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Su muerte, tras ser vencido en grupo por los Guardianes y, por último, por el mismo Rocket, tiene un claro sentido de castigo merecido a toda su crueldad. Un elemento que evidencia la escena en que se muestra cómo es arrasado junto con toda su creación en una enorme explosión. 

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: