Ganar el premio Oscar es un valioso reconocimiento al trabajo —delante y detrás de las cámaras— que se lleva a cabo en el mundo cinematográfico. Más allá de los debates acerca de su trascendencia o si sus criterios de selección han evolucionado, el premio sigue vigente como referencia de los estándares del cine de Hollywood. Algunas de esas películas ganadoras de Oscar están en plataformas de streaming como Star+.

Es por todos conocido que las plataformas se han convertido en la vitrina ideal para las grandes películas homenajeadas cada año. Se trata de la forma más sencilla de encontrar buena parte de las nominadas y ganadoras en diferentes años y épocas. Un nuevo tipo de accesibilidad que convierte a la usual selección de lo mejor del año en un elemento de especial interés en los catálogos de diferentes servicios de suscripción.

Te dejamos cinco películas ganadoras de Oscar que puedes ver en Star+. Una selección de lo mejor de Hollywood estrenado en los últimos años y que, además, resume el crecimiento del cine contemporáneo. Uno de los puntos más interesantes del auge de las plataformas y su influencia en la forma en que los suscriptores pueden disfrutar del séptimo arte. 

Date de alta en Star+ y tendrás acceso a las mejores series y películas exclusivas como Alien, Los Simpson, X-Men y The Walking Dead. Incluye Star Originals y todo el deporte de ESPN, como LaLiga, la Champions y la F1.

Combo+ es el pack definitivo que te permitirá ahorrar mientras disfrutas de todo el contenido de Disney+, Star+ y de todo el deporte de ESPN, incluyendo el fútbol de las mejores ligas del mundo. El mejor pack al mejor precio

Jojo Rabbit, una increíble historia

La premiada con el Oscar a mejor guion adaptado en el año 2020 es una historia de crecimiento que explora la lealtad, el amor y la esperanza. Todo desde la perspectiva de Jojo “Rabbit” Betzler (Roman Griffin Davis), un niño que crece a la sombra del Tercer Reich. Un joven deseoso por demostrar su lealtad al máximo líder alemán de la época y amigo imaginario, el infame Adolf Hitler.

Pero, lo que podría parecer una premisa brutal es en realidad una reflexión bien construida acerca del mundo, sus dolores y matices morales. La adaptación de la novela de Christine Leunens, que lleva a cabo el director y guionista Taika Waititi, profundiza en los horrores del totalitarismo desde la vida cotidiana. Algo más doloroso a medida que Jojo comienza a descubrir que lo creyó una forma de demostrar su valía es en realidad un sistema cruel y despiadado. 

En su tercer tramo, esta película ganadora de Oscar, disponible en Star+, está llena del extravagante humor de su realizador. Se trata de una lección sobre el valor de los ideales en épocas oscuras durante situaciones complicadas que inevitablemente tendrán un final trágico. Con uno de los cierres más conmovedores del cine actual, la película deja una moraleja desgarradora: cada día es una oportunidad para celebrar el bien y los pequeños actos de bondad.

La forma del agua, la película ganadora de Oscar de Guillermo del Toro está en Star+

La película, ganadora del Oscar en 2018 y disponible en Star+, es una historia de amor. Pero bajo la dirección de Guillermo del Toro es también una mirada distinta a la naturaleza del monstruo. El realizador analiza la discriminación y el prejuicio a través del romance entre una criatura anfibia antropomórfica y una mujer muda. Lo que podría parecer un relato de fantasía, recorre caminos inusuales y dolorosos al reflexionar acerca de varios puntos de vista.

Por un lado, la violencia como un mal cultural que forma parte del espíritu de nuestra época. Una perspectiva cruel que la película pone de relieve a través del ser inexplicable (Doug Jones) sometido a una investigación científica perversa. Por otro, la necesidad de comunicación, que puede convertirse en amor romántico.

Elisa (Sally Hawkins) es incapaz de utilizar su voz al comunicarse, pero eso no impide sea la única que pueda establecer un vínculo con el misterioso monstruo de piel azul. Juntos demostrarán que la barrera entre dos mundos se puede superar mediante la comprensión, la empatía y, por último, un vínculo emocional indestructible.

Bohemian Rhapsody, un biopic extraordinario

La película, que obtuvo el Oscar por la destacada actuación de Rami Malek al encarnar a Freddie Mercury, es algo más que una biografía. Es también un recorrido por el fenómeno que representó tanto el artista como la agrupación Queen. El guion relata la forma en que la banda se convirtió en un suceso masivo y supone una novedosa perspectiva acerca de la música, la interpretación y la innovación en las letras y las mezclas.

Pero, en especial, esta película ganadora de Oscar que puedes ver en Star+ hace énfasis en la huella imborrable del cantante en la industria musical. Con un rango vocal asombroso y una puesta en escena que deslumbró al público, Freddie Mercury convirtió sus actuaciones en espectáculos inolvidables. También luchó a su manera, a través de su desinhibido comportamiento, contra los prejuicios de una época particularmente homófoba.

La película de Bryan Singer capta el espíritu de esa revolución, mientras sigue la madurez de la figura encarnada por Rami Malek con inteligencia y sensibilidad. En su gran escena de cierre, el actor demuestra que la película es un homenaje a un hombre que hizo historia dentro y fuera del escenario. Un legado que sigue siendo valioso para millones de fanáticos en todo el mundo.

Nomadland, el galardonado éxito de Chloe Zhao

La película ganadora del Oscar en 2021, disponible en Star+, es un manifiesto melancólico y respetuoso acerca de la pobreza en EE. UU. No obstante, más allá de una dura reflexión o la exposición de las víctimas del sistema, es una exploración amable acerca de la solidaridad.

Entre ambos extremos, el largometraje de Chloe Zhao —que también le valió el premio de la Academia como directora— atraviesa el país y el estilo de vida nómada. Una dimensión desconocida del primer mundo que el argumento expone con detalle.

La recesión, la vida en las rutas de la Norteamérica profunda, la necesidad de reconocer las diferencias sociales y culturales. El guion, escrito por la cineasta como una adaptación de la novela homónima de Jessica Bruder, abarca los temas con respeto. Sin entrar en el terreno de la denuncia, o mucho menos del sermón moral, consigue conmover. En concreto, al mostrar que la precariedad de medios y recursos puede ser, también, un motivo para comprender la sensibilidad del ser humano. Un mensaje que en el final de la película resulta más poderoso que cualquier otro.

El imperio de la luz, la más reciente película ganadora de Oscar en Star+

En el 2022, tres directores de renombre decidieron narrar su vida a través del cine. Los Fabelmans, de Steven Spielberg, mostró la niñez del realizador y su descubrimiento del mundo cinematográfico como un medio de expresión a su angustia existencial. Alejandro González Iñárritu presentó en Bardo un retrato del México que recuerda y que concibe como una parte de enorme importancia en su memoria y legado.

También Sam Mendes decidió contar su primer acercamiento con el lenguaje del cine. El Imperio de la luz es un recorrido por las vivencias del niño que el cineasta fue alguna vez. Específicamente, cuando se encontró deslumbrado por la proyección en salas y la experiencia de concebir el mundo por medio de las películas.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Aunque la película no tuvo demasiado éxito crítico o de taquilla, su apartado visual, en manos del experto Roger Deakins, sorprendió. Gracias a una tenue iluminación basada en focos de color amarillo y la proyección sobre la pantalla grande, logró crear una atmósfera nostálgica. A la vez, su experimento visual pudo recrear la expectativa y la maravilla infantil del director por todo lo relacionado con el séptimo arte. Un logro que convirtió a la obra en un discreto homenaje al cine como concepto.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: