Twitter anunció que implementará etiquetas en los tweets que violen las reglas de uso y hayan sido restringidos. La nueva implementación forma parte de la estrategia “Libertad de expresión, no de alcance” que propuso Elon Musk en la nueva era de la red social. De acuerdo con una entrada en el blog de la compañía, Twitter optará por reducir el alcance del contenido, no sin antes especificar por qué lo hizo.

Las etiquetas son similares a lo que vimos previo a la llegada de Elon Musk. Si hacemos memoria, una medida parecida se aplicó a los tweets de Donald Trump durante las elecciones de 2020. Las acusaciones sin fundamento de un fraude electoral, así como los señalamientos a quienes protestaban por la muerte de George Floyd fueron suficientes para que Twitter aplicara esta característica.

«Restringir el alcance de los tweets, también conocido como ‘filtrado de visibilidad’, es una de nuestras acciones que nos permite ir más allá del enfoque binario de ‘dejar o quitar’ para la moderación de contenido», mencionó Twitter. «Al igual que otras plataformas sociales, históricamente no hemos sido transparentes cuando tomamos esta acción», aseguró la empresa.

Etiqueta de Twitter para señalar que el tweet viola las reglas
Etiqueta del autor

Las etiquetas incluirán una leyenda que establece que el tweet viola las reglas de uso, así como un enlace para conocer más sobre ello. Al igual que ocurrió con Donald Trump, los tweets con alcance limitado deshabilitarán la función para responder, hacer retweet, dar like o compartir.

Twitter luchará contra el discurso de odio sin censurarlo

La compañía anunció que las nuevas etiquetas brindan un nuevo nivel de transparencia al mostrar qué política infringe potencialmente el tweet. El contenido que viole los términos de uso tendrá menos visibilidad en la plataforma. Esto significa que se excluirá de los resultados de búsqueda, recomendaciones o trends, así como también en el perfil del autor.

El tweet etiquetado no aparecerá en las pestañas Para ti o Siguiendo, aunque sigas al usuario. En caso de que exista un error, el autor del tweet podrá apelar la decisión, aunque eso no garantiza que la red social responderá o restablecerá el alcance. Recordemos que Twitter trabaja con menos personal que antes, por lo que es casi seguro que la plataforma automatizará la moderación y solo en casos específicos dará marcha atrás.

Captura de pantalla del tweet de Donald Trump
Un ejemplo de las etiquetas en Twitter 1.0

Las etiquetas de visibilidad limitada aplicarán inicialmente a los tweets que violen las reglas de discurso de odio, aunque en los próximos meses se expandirán a otras áreas. Twitter confirmó que esta medida no sustituirá a otros mecanismos de moderación, como la eliminación de contenido ilegal y la suspensión de cuentas que infrinjan los términos de uso de la plataforma.

Elon Musk quiere que su empresa sea transparente

El nuevo mecanismo llega tras meses de promesas sobre una gestión más transparente. El Twitter 2.o de Elon Musk se ha distinguido por criticar la censura que imperaba en años anteriores. Con las etiquetas no solo se busca mantener la libertad de expresión, sino también exista el shadowban.

Durante una entrevista con BBC, Elon Musk negó que exista un aumento en los tweets que promueven el discurso de odio. El magnate retó al periodista a que le mostrara un ejemplo de contenido que violara las reglas. No obstante, el medio británico mencionó los estudios que han hecho organizaciones como el Instituto de Diálogo Estratégico de Reino Unido.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: