Hasta ahora Donald Trump goza de ciertos privilegios en Twitter. Pese a que los tweets del mandatario han sido etiquetados desde hace meses, lo cierto es que su posición le permite violar las reglas de la plataforma. Eso cambiará después del 20 de enero de 2021, día en que Trump dejará la Casa Blanca.

Según reporta The New York Times, Donald Trump perderá sus privilegios en Twitter una vez que deje de ser presidente. En una comparecencia frente al Senado de Estados Unidos, Jack Dorsey — CEO de Twitter — dijo que aplicará a la cuenta de Trump las mismas políticas que rigen al resto de usuarios en la plataforma.

Debido a que el mandatario estadounidense está catalogado como líder mundial, las reglas de Twitter no aplican por igual. En lugar de eliminar el contenido o penalizar la cuenta por violar las políticas de discurso de odio o desinformación, Trump solo es acreedor a una etiqueta que se muestra en sus publicaciones.

En algunos casos, Twitter ha ocultado los tweets de Trump por considerar que violan las reglas, no sin antes colocar una etiqueta explicando por qué lo hace. Según la empresa, el contenido es de interés público legítimo, por lo que no se elimina de la plataforma y en su lugar se especifica por qué es censurado.

Donald Trump pasará a ser como cualquier usuario en Twitter

Donald Trump Twitter

"Si una cuenta de repente deja de ser líder mundial, esa política en particular desaparece", afirmó Dorsey. El CEO de Twitter dejó en claro que la compañía no hará excepciones cuando Trump deje el cargo el 20 de enero, por lo que si continúa con su escalada habitual podría perder la cuenta.

Las reglas de la plataforma prohíben el discurso de odio, contenido que glorifique la violencia o que incluya información falsa que pueda dañar a la población. Todo eso y más es común en el perfil de Trump, quien en múltiples ocasiones ha cargado contra Twitter por censurarlo.

Cuando un usuario publica esta clase de contenido, Twitter lo elimina. Dependiendo de la gravedad de la publicación, la plataforma puede emitir una advertencia, congelar la cuenta o eliminarla definitivamente.

Trump podría seguir el mismo camino que su ex-asesor Steve Bannon, quien en días recientes fue eliminado de Twitter por pedir la decapitación de Anthony Fauci y el director del FBI, Christopher Wray. Otros que han pasado por la guillotina de la plataforma son Alex Jones, el polémico conspiranoico, y Milo Yiannopoulos, un troll de extrema derecha.

Twitter elimina un vídeo de Trump en honor a George Floyd y es acusada de «censura»

La buena noticia para Donald Trump es que Facebook no cambiará las reglas. Mark Zuckerberg aseguró que no modificará la forma como modera al presidente una vez que deje el cargo. Esto no sorprende, puesto que en meses recientes Facebook ha dejado en claro que permitirá contenido dañino con tal de respetar la libertad de expresión.

En su momento Zuckerberg criticó la decisión de Twitter de ocultar ciertos tweets de Trump, argumentando que las redes sociales no pueden ser árbitros de la verdad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: