En enero, Stadia echó el cierre y puso fin —por ahora, al menos— a las aspiraciones de Google en el mundo de los videojuegos. Y con la muerte de la plataforma en la nube habría llegado el final del camino para Phil Harrison en Mountain View. Según Business Insider, el exjefe del servicio ha abandonado la compañía californiana.

Los detalles con respecto a la salida de Phil Harrison son escuetos y no han sido oficializados. El citado medio asegura que el británico se alejó de la compañía a comienzos de este año, una vez que se hizo efectiva la cancelación de Stadia. Por lo pronto, se desconoce cuál sería el futuro del también exejecutivo de PlayStation y Xbox.

Un veterano de la industria de los videojuegos, Phil Harrison se convirtió en una suerte de blanco para todas las críticas contra la gestión y el funcionamiento de Stadia. De hecho, su último mensaje en el blog oficial de Google data del 29 de septiembre de 2022, cuando anunció que el servicio de juegos en la nube sería dado de baja.

El ejecutivo se sumó a los de Mountain View en enero de 2018 para ocupar un cargo de vicepresidente y gerente general. Sin embargo, no fue hasta marzo de 2019 que se conoció en qué estaba trabajando, cuando la compañía anunció el promisorio lanzamiento de Stadia. Sin embargo, de allí en adelante todo fue cuesta abajo.

Phil Harrison se habría alejado de Google tras el fracaso de Stadia

Google Stadia | Phil Harrison

No solo Stadia no logró revolucionar el sector de los videojuegos en la nube, sino que la gestión de Phil Harrison quedó en el ojo de la tormenta. Primero, cuando se anunció el cierre de los estudios que desarrollarían videojuegos exclusivos para la plataforma. Después, cuando comenzaron a hacerse más fuertes los rumores de un supuesto cierre del servicio y de que Google analizaba ofrecer su tecnología de streaming de juegos a terceros. Aunque, salvo por un par de casos específicos, esto último tampoco sucedió.

Pero la gota que colmó el vaso fue el anuncio del cierre de Stadia. No solo por la cancelación de la plataforma en sí y sus implicaciones, especialmente dentro de la firma californiana, sino por cómo Phil Harrison lo informó al resto de los empleados. Según se supo en septiembre, el ejecutivo ni siquiera les hizo saber con anticipación a sus propios trabajadores sobre el destino de la plataforma.

Lo verdaderamente peculiar de Phil Harrison es que, si bien ha formado parte de algunas de las apuestas más ambiciosas de la industria de los videojuegos de los últimos 20 años, nunca ha salido bien parado.

Un llamativo historial laboral en la industria

Phil Harrison llegó a Sony a principios de los años noventa, pero su rol más notorio fue a mediados de la década del 2000 como presidente de SCE Worldwide Studios —hoy SIE—. No obstante, terminó yéndose por la puerta trasera.

A comienzos de 2008 renunció a la compañía, tras lanzar críticas por la falta de involucramiento de los asiáticos en los juegos sociales. Aunque la relación ya venía desgastada desde el problemático debut de la PlayStation 3 en 2006, cuando la consola fue muy criticada por ser cara y no tener juegos de calidad.

En 2012, en tanto, se sumó a Microsoft para trabajar en Xbox. Aunque su historia con los de Redmond duró apenas un puñado de años. Phil Harrison se sumó cuando todavía era Don Mattrick el líder de la división de entretenimiento, y el fallido lanzamiento de la Xbox One en 2013 no le hizo grandes favores a nadie dentro de la empresa. El británico se alejó en 2015, cuando ya se había apuntado a Phil Spencer como nuevo líder de Xbox.

Con PlayStation, Xbox y Stadia ya tachados de su listado de experiencias laborales, ¿cuál será el próximo destino de Phil Harrison? Por lo pronto, es difícil decirlo. Pero todo apunta a que será lejos de Mountain View.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: