Google cerró los estudios internos de Stadia, según informa Kotaku. Los de Mountain View tiraron la toalla y, en poco más de un año, abandonaron el desarrollo de videojuegos. Recordemos que los de Mountain View pretendían impulsar el catalogo de su plataforma creando sus propios juegos exclusivos, un plan que no resultó conforme a lo previsto. Así pues, Stadia únicamente dependerá de títulos de terceros y de posibles acuerdos de exclusividad.

El citado medio informa que los estudios de Montreal y Los Ángeles cerraron sus puertas, situación que ha impactado directamente a 150 desarrolladores. No obstante, parece que Google buscará reubicar a los trabajadores en otras áreas de la empresa, evitando así que queden desempleados. Sin embargo, Jade Raymond, la creativa responsable de los estudios internos de Stadia, abandonó la compañía.

Jade Raymond fue uno de los grandes fichajes de Google cuando Stadia inició su camino. Raymond es considerada como una de las mentes detrás de la franquicia Assassin's Creed, y durante algunos años dirigió un proyecto de Star Wars en Electronic Arts. Su destacado historial le permitió llegar a Mountain View para hacerse cargo de los estudios internos de Google, pero la estrategia no rindió frutos. Por ahora se desconoce cuántos juegos estaban en desarrollo al momento del cierre.

Stadia sigue sin despegar

Stadia no ha logrado colocarse como el gran referente del sector. Pese a los continuos esfuerzos de Google por impulsar el número de suscriptores, la mayoría del mercado sigue optando por los juegos en formatos tradicionales. Y aquellos que desean experimentar con el streaming han preferido darle una oportunidad a xCloud de Microsoft. Este último, a diferencia de Stadia, ofrece más de 100 juegos en streaming a través de una suscripción (Xbox Game Pass Ultimate).

Quizá el mayor error de Google fue apostar por Stadia sin renunciar al modelo tradicional de distribución. Es decir, vender juegos de manera individual. Por supuesto, la suscripción Stadia Pro da acceso a varios títulos "gratuitos", pero la cantidad no se compara con lo que ofrece Game Pass Ultimate a cambio de un pago mensual ligeramente superior. A pesar del cierre de los estudios, Google afirma que Stadia seguirá operando con normalidad, por ahora...

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: