Sony estaría trabajando en una nueva PlayStation portátil. Sin embargo, el dispositivo presentaría un concepto bastante diferente al que conocimos en su momento con la PSP o la PS Vita. Es que, si la información es de fiar, el dispositivo funcionaría más como un accesorio de la PS5 que como una consola independiente.

Según reporta Tom Henderson, de Insider Gaming, la supuesta PlayStation portátil en desarrollo se habría pensado exclusivamente para sacar partido de Remote Play.

Esto significaría que el aparato, conocido internamente como Q Lite, no permitiría jugar títulos de forma nativa, ni tampoco a través de la nube. Por el contrario, buscaría ampliar el alcance de la tecnología destinada a llevar juegos de PS5 a otros dispositivos. Ya sea un PC, una tablet o un smartphone.

El informe indica que la consola se parecería mucho a un mando DualSense, pero con una pantalla LCD táctil de 8 pulgadas. Al menos así sería el diseño elegido para los primeros prototipos de la compañía japonesa. El hardware también llegaría con gatillos adaptativos y retroalimentación háptica, como sucede con el controlador de la PS5. Y ofrecería altavoces integrados, un conector de auriculares y botones físicos de volumen.

En cuanto a rendimiento, los datos son escasos. La supuesta PlayStation portátil soportaría el streaming de juegos desde la PS5 en una resolución de hasta 1080p y a 60 cuadros por segundo. Además, requeriría de estar conectada a internet en todo momento.

¿Será Remote Play una tecnología lo suficientemente atractiva como para atraer a los jugadores a comprar un aparato de este tipo? Hoy es difícil decirlo, pero todo hace pensar que, si realmente Sony trabaja en un equipo de este tipo, su éxito estará muy atado a qué tan competitivo sea su precio.

La próxima PlayStation portátil sería para uso exclusivo de Remote Play

PlayStation portátil
Photo by Batu Gezer on Unsplash

Las consolas portátiles de videojuegos están disfrutando de un momento de gran atención impulsado por la Steam Deck. Ya son varias las marcas que han lanzado dispositivos similares, que funcionan básicamente como ordenadores de bolsillo y que destacan por su performance a precios accesibles. Si los japoneses verdaderamente quieren reactivar su presencia en el ámbito de la jugabilidad portátil, no la tendrán fácil.

Henderson asegura que la nueva PlayStation portátil dedicada a Remote Play formará parte de los próximos grandes anuncios de hardware de Sony. De acuerdo con sus fuentes, el aparato sería presentado entre la PS5 Slim, que se rumorea que podríamos ver este mismo año, y la PS5 Pro, que podría lanzarse a fines de 2024.

Así las cosas, si la información es de fiar, los nipones podrían entregarnos tres nuevos modelos de consolas en un lapso de poco más de un año. Por supuesto que tanto los rumores de la nueva PlayStation portátil como de las versiones Slim y Pro de la PlayStation 5 deben tomarse con pinzas. Pero es evidente que la expectación en torno a la ampliación del catálogo de hardware de los asiáticos crece día a día.

Es una realidad que, en el último tiempo, los japoneses han aprovechado para promocionar con más fuerza las posibilidades de Remote Play. No obstante, no deja de ser curioso que el regreso de Sony a la mesa de diseño para desarrollar una PlayStation portátil sea con la mente puesta en dicha tecnología.

Desde hace años, los fanáticos sueñan con que Sony vuelva a intentarlo con un dispositivo al estilo PSP o PS Vita. Dichas consolas marcaron su época y todavía se recuerdan con mucho cariño. Y si bien la supuesta Q Lite no sería precisamente lo mismo, podría marcar el retorno de PlayStation al mundo portátil tras más de 10 años.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: