Durante el PlayStation Showcase 2023, Sony presentó oficialmente la PlayStation Project Q, una nueva portátil. Tal y como había adelantado una filtración reciente, el hardware se enfocará enteramente en el cloud gaming. Los jugadores tendrán la oportunidad de hacer streaming de sus juegos de PS5 a Project Q. Por lo tanto, no esperes que el hardware portable integre componentes de última generación, ya que el procesamiento de los títulos será responsabilidad de la PlayStation 5.
Por supuesto, la PlayStation Project Q se apoyará en Remote Play, la función de las consolas PlayStation para hacer streaming de sus juegos a otros equipos como smartphones, tablets y ordenadores. Todo desde la red WiFi del hogar.
En esencia, PlayStation Project Q cumplirá el mismo propósito: que puedas disfrutar tus juegos de PS5 más allá del salón principal. Sin embargo, para diferenciarse de los dispositivos mencionados antes, Sony ha diseñado su producto centrándose únicamente en la experiencia de gaming.
PlayStation Project Q tiene mandos claramente inspirados en el DualSense. Es como si hubieran cortado el mando de la PS5 en dos partes para colocar cada una a los extremos de la pantalla. Esta última, por cierto, mide 8 pulgadas y presume una resolución Full HD (1080p). Sí, es más grande que el panel de la Nintendo Switch, Steam Deck o Asus ROG Ally.
"Lanzaremos un dispositivo que te permite transmitir cualquier juego desde tu consola PS5 usando Remote Play a través del WiFi. Conocida internamente como Proyecto Q, tiene una pantalla HD de 8 pulgadas y todos los botones y funciones del mando inalámbrico DualSense", comentó Jim Ryan, director de Sony Interactive Entertainment.
El directivo señaló, además, que su objetivo es lanzar la PlayStation Project Q este mismo año. De momento, no tiene fecha de lanzamiento, pero no debería sorprendernos si ve la luz en el último trimestre; justo antes de comenzar la época navideña.
Tampoco conocemos su precio. Este será un factor muy importante para saber si realmente tiene oportunidad de éxito. Las consolas portátiles para cloud gaming ciertamente son más económicas que propuestas como la Nintendo Switch o Steam Deck. No obstante, PlayStation Project Q no tiene pinta de ser un producto barato. Tan solo hay que ver esa pantalla…
PlayStation ahora tiene sus propios earbuds
La PlayStation Project Q no fue el único hardware presentado en el PlayStation Showcase. Los de Japón también revelaron unos auriculares inalámbricos compactos.
Sony, por supuesto, ya tiene amplia experiencia en este sector con productos como los WF-1000XM4, WF-L900 y Link Buds S, por mencionar solo algunos modelos. Ahora es la división de gaming la que aplica ese conocimiento con los earbuds oficiales de PlayStation.
Por ahora solo sabemos que tendrá soporte para audio sin pérdida y que serán compatibles con la PS5 y ordenadores. Sony hablará sobre su precio y fecha de lanzamiento más adelante.