Una de las grandes sorpresas del PlayStation Showcase fue, sin duda, la presentación de la PlayStation Project Q. No obstante, Sony solo mostró la consola, sin dar ningún otro detalle ni fecha concreta más allá de un lanzamiento en algún momento a finales de años. Pasados unos días, se han ido filtrando algunos rumores sobre la no-consola portátil de Sony, y lo cierto es que, de cumplirse, no auguran nada bueno.

Vaya por delante que PlayStation Project Q no es una consola en sí misma, sino un reproductor de juegos en streaming local que recibe los datos de la PlayStation 5 a la que esté conectada. Una suerte de mando con pantalla que hace uso de las funciones de Remote Play que tienen también los dispositivos móviles pero en una forma a todas luces más cómoda. A medio camino entre una PS Vista y un DualSense, pero sin capacidad para ejecutar juegos de forma nativa.

Esto supone que no solo tendrás que tener comprado el juego (o descargado de alguna suscripción), también obliga a tener la PS5 encendida, pues esta consola la que ejecuta el juego y envía los datos a PlayStation Project Q.

PlayStation Project Q llegaría con una batería muy limitada

Ahora han salido a la luz dos datos importantes que rompen un poco con las posibilidades de la “consola” portatil de Sony. La primera, PlayStation Project Q ofrecería una batería bastante limitada. Según los rumores, en torno a las 4 horas de duración. Un dato no confirmado que ha sentado como un jarro de agua fría para los que buscaban hacerse con la consola. De hecho, la PlayStation Project Q seguiría los mismos pasos que el DualSense Edge: los de un dispositivo excelente lastrado por una batería muy reducida.

PS5 | PlayStation 5 | Sony

Esto pone al dispositivo de PlayStation muy por detrás del resto de alternativas del mercado. La Nintendo Switch OLED tiene una duración de la batería que puede durar entre 4,5 y 9 horas, mientras que Steam Deck tiene una dura entre dos y ocho horas. Y todo ello teniendo en cuenta tanto la Switch como la Deck son consolas completas en lugar de un accesorio que solo ejecuta juegos en remoto.

El precio será el factor determinante para el éxito de PlayStation Project Q

La otra incógnita pendiente es el precio. Aquí Sony está en una posición complicada. Un dispositivo (que no consola), con una batería muy limitada, sin capacidad para ejecutar juegos directamente, con una pantalla 1080p y que necesita, si o si una PS5 no puede salir al mercado, un precio cercano al de la Switch. O va a ser muy complicado convencer a los posibles usuarios.

Ahora bien, Sony siempre pone en el mercado dispositivo de bastante calidad, por lo que tampoco se espera que la PlayStation Project Q sea barata. Los rumores apuntan a un precio cercano al del Edge, en torno a los 250 euros. Quizás dentro de esa franja sus puntos más flacos queden en un segundo plano, aunque no está del todo claro si conseguiría convencer.

Lo que tampoco está especialmente claro es quién realmente el nicho de mercado al que se dirige Sony con su PlayStation Project Q. Sea como sea, el objetivo de la compañía es lanzar la PlayStation Project Q este mismo año. De momento, no tiene fecha de lanzamiento, pero no debería sorprendernos si ve la luz en el último trimestre; justo antes de Navidad o, siendo algo más optimistas, acompañado de su gran exclusivo para 2023: Spider-Man 2.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: