El hecho de que Sony haya logrado resolver la escasez de PS5 a nivel mundial ha supuesto, también, que la compañía pueda dedicar su atención en el futuro inmediato de su plataforma. Pero no solo en lo que se refiere al lanzamiento de nuevos juegos, sino también de hardware. ¿Alguien dijo PS5 Pro y PS5 Slim?

Durante la generación anterior, Sony nuevamente aprovechó la mitad del ciclo de vida de su consola para introducir una versión más ligera, de menor tamaño y consumo energético. No obstante, también nos ofrecieron, por primera vez, un hardware enfocado a los jugadores entusiastas. Aquellos que buscan el mayor rendimiento posible en el mundo de las consolas. Fue así como nació la PS4 Pro.

Lo anterior, desde luego, nos ha hecho pensar que los japoneses planean seguir una estrategia similar con la generación de la PlayStation 5. Los rumores se han incrementado en meses recientes, y ahora otro reporte refuerza el inminente lanzamiento de la PS5 Pro.

De acuerdo a Tom Henderson, un insider cuya historial de filtraciones y reportes suele ser confiable, en Sony ya tienen en marcha el desarrollo de la PS5 Pro. De hecho, afirma que el objetivo es lanzarla a finales del próximo año.

La idea de Sony es que la PS5 Pro resuelva algunas de las limitaciones técnicas que la consola estándar, pese a su potencial técnico, todavía tiene. Aunque son muchos los juegos que ofrecen modalidades visuales centradas en desplegar el máximo rendimiento (fotogramas por segundo), siempre terminan sacrificando la calidad visual y la compatibilidad con el Ray Tracing.

Henderson añade que la PS5 Pro podría aprovechar una patente firmada por Mark Cerny, arquitecto principal de la PlayStation 5. El susodicho ideó un sistema capaz de acelerar el Ray Tracing a través de una solución que combina hardware y software.

PS5 Pro y PS5 Slim para extender la actual generación

PlayStation, PS5 Pro

Ojo, Tom Henderson aclara que esta información no tiene nada que ver con su reporte sobre la PS5 Slim. En septiembre del año anterior, él mismo dio a conocer que Sony planea lanzar la variante Slim durante el presente año. Más allá del diseño renovado, otra novedad de la consola sería una unidad lectora de discos extraíble.

"Es solo el comienzo del nuevo hardware que llegará a los usuarios de PlayStation esta generación", comentó una fuente con conocimiento sobre los planes de Sony en relación a la PS5 Slim.

Si ambos reportes son correctos, entonces la compañía seguirá una estrategia ligeramente diferente a la de la generación anterior. No debemos olvidar que tanto la PS4 Slim como la PS4 Pro fueron presentadas en un mismo evento. Además, llegaron al mercado con apenas dos meses de diferencia. Los lanzamientos de la PS5 Slim y la PS5 Pro, por su parte, estarían separados por todo un año.

¿Cuándo se presentarán? Es todo un misterio. Recientemente, Jeff Grubb, una de las fuentes más confiables de la industria, dijo que Sony tiene la intención de celebrar un evento previo al inicio del E3 2023que está conectado a un respirador artificial—. A diferencia de los State of Play recientes, su siguiente conferencia sí tendría novedades en torno a proyectos exclusivos y, quizá, nuevo hardware.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: