Tiempo atrás conocimos a Project Q, la nueva consola portátil desarrollada por Sony y pensada para usarse a la par de una PS5. El dispositivo apuesta por el cloud gaming pero de un modo diferente al de otros exponentes del género, puesto que su enfoque está puesto sobre el uso de Remote Play, la tecnología que ya permitía hacer streaming de cualquier juego instalado en la consola hacia dispositivos como móviles, tablets u ordenadores. Y ahora los japoneses han confirmado su nombre oficial: PlayStation Portal.

De acuerdo con la firma asiática, PlayStation Portal no es una consola en sí misma, sino un "reproductor remoto". Y si bien ya habíamos conocido las principales características de este gadget cuando se lo anunció, faltaba conocerse un dato crucial: su precio. Afortunadamente, Sony esta vez sí lo ha oficializado. Aunque seguramente no sea del agrado de todos.

De la mano de PlayStation Portal, Sony promete entregar las características más importantes de la PS5 y el mando DualSense en un factor de forma compacto. Como dijimos al comienzo, el dispositivo no puede ejecutar juegos de forma nativa, de modo que su espectro de funcionamiento es bastante limitado.

PlayStation Portal, la apuesta de Sony por Remote Play

PlayStation Portal (Project Q), la apuesta de Sony por Remote Play

Al ser un dispositivo basado en Remote Play, el aparato antes conocido como Project Q se conecta de forma inalámbrica —vía WiFi— a la PS5 y permite acceder a los juegos instalados en ella. Siempre y cuando la consola permanezca permanentemente encendida y conectada a la misma red doméstica.

"PlayStation Portal es el dispositivo perfecto para los jugadores en hogares donde es posible que necesiten compartir el televisor de su sala o simplemente quieran jugar juegos de PS5 en otra habitación de la casa", afirma Sony.

PlayStation Portal incorpora una pantalla LCD de 8 pulgadas capaz de ofrecer una resolución Full HD (1080p) a 60 cuadros por segundo. El dispositivo integra un mando basado en el DualSense de la PS5 y hereda varias de sus funciones más notorias, como la respuesta háptica y los gatillos adaptativos. Además, ofrece el tradicional conector de 3,5 milímetros para auriculares cableados.

Todavía no hay detalles sobre la capacidad de la batería o su potencial autonomía. De hecho, esto es algo que, en la previa, ya ha generado controversia. Días después de que Sony revelara oficialmente a Project Q, surgió el rumor de que solo sería capaz de funcionar por hasta 4 horas con una carga. Un dato decepcionante, considerando que todo el procesamiento de los juegos se hará en la PS5 y no en la PlayStation Portal.

Vale mencionar, además, que PlayStation Portal se limitará a correr los juegos instalados nativamente en una PlayStation 5. Sony confirmó que el dispositivo no es compatible con juegos que se ejecuten vía streaming en una PS5 utilizando una suscripción de PlayStation Plus Premium. Pero tampoco será posible utilizarlo con juegos de PlayStation VR o PlayStation VR2. Ni con aquellos títulos que requieran de periféricos adicionales como los mandos DualShock 4, DualSense o DualSense Edge.

Precio y disponibilidad

Quienes deseen poner sus manos sobre una PlayStation Portal tendrán que desembolsar 199,99 dólares, 199,99 libras esterlinas, 219,99 euros o 29,980 yenes, dependiendo del mercado en el que se encuentren. Lamentablemente, todavía no hay fecha de lanzamiento confirmada. Desde Sony solo han mencionado que Project Q llegará "más tarde este año" y han prometido que pronto habrá detalles sobre cuándo se abrirá el período de reservas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: