BeReal, la app que nació como una alternativa más “real” a las redes sociales más tradicionales, ya no es tan popular como antes. Su mecánica, sin embargo, siguen interesando a su competencia, y prueba de ello es la nueva función en la que está trabajando Instagram. Según el usuario de Twitter Matt Navarra, la red social dirigida por Adam Mosseri está permitiendo a algunos usuarios probar la posibilidad de publicar historias “espontáneas” que solo aquellos que también suben una puede ver.

Instagram describe esta nueva característica como “una nueva forma de ver momentos aleatorios de la vida diaria de tus amigos” y funciona, en concreto, de forma muy parecida a BeReal. En primer lugar, la aplicación enviará una notificación diaria a una hora aleatoria a todo el mundo. Después, los usuarios tendrán hasta 5 minutos para capturar con la cámara frontal y trasera de forma simultánea lo que estén haciendo.

No será posible ver las “espontáneas” —así es como Instagram llama a las publicaciones realizadas con esta función— del resto de personas, hasta que el usuario también suba la suya. Estas, además, desaparecerán hasta recibir la notificación del día siguiente. Los usuarios podrán ver las “espontáneas” del sus amigos desde una sección específica en el apartado de las Stories, tal y como muestra el usuario Diego Poffi en un tweet.

Instagram podría acabar definitivamente con BeReal si las “espontáneas” tienen buena acogida.

BeReal

Instagram, eso sí, no ha detallado cuándo estará disponible globalmente esta función. La característica, además, parece estar en fase de pruebas para un número limitado de usuarios. Por tanto, y dependiendo del feedback, la red social podría desplegarla a más personas o, en cambio, abandonar la característica.

Esta, por otro lado, no es la única novedad de Instagram heredada de BeReal. La red social propiedad de Meta también permite subir historias con la cámara frontal y trasera de forma simultánea.

Si finalmente Instagram decide expandir esta función, sería un muy duro golpe para BeReal, cuyo número de descargas ha disminuido considerablemente durante los últimos meses, según datos de Sensor Tower. BeReal intenta sobrevivir con una única función: la de publicar una imagen al día durante un tiempo máximo de dos minutos. La plataforma de origen francés, no obstante, ha lanzado recientemente una característica adicional. Aquellos que tengan una cuenta de Spotify —y que la sincronicen con la app— pueden mostrar lo que están escuchando en ese momento junto al BeReal publicado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: