La explosión de ChatGPT y otras IA generativas está provocando que muchas industrias replanteen su futuro y la implementación de esta tecnología. Si bien algunos se muestran renuentes a adoptarla en sus flujos de trabajo, otros creen que llegó para quedarse. Uno de ellos es Joe Russo, codirector de Avengers: Endgame y otras películas del Universo Cinematográfico de Marvel, quien dijo que pronto veremos películas hechas por una inteligencia artificial.

En una entrevista con Collider, Russo describió un futuro en el que la IA es capaz de generar una película. A diferencia de otros cineastas, a quienes les aterroriza que la tecnología pueda crear arte, el director ha ido más allá. Para Joe Russo, la integración de una inteligencia artificial en el cine contempla todo el proceso, desde la creación del guion hasta la actuación.

"Potencialmente, lo que podrías hacer con ella es usarla para diseñar la narración de historias y cambiarlas", mencionó. "Entonces tienes una historia en constante evolución, ya sea en un videojuego, en una película o en un programa de televisión", dijo. Russo sugiere que podrías descargar la IA en tu plataforma de streaming y diseñar una película.

Podrías entrar a tu casa y decir "Oye, quiero una película protagonizada por mi avatar fotorrealista y el avatar fotorrealista de Marilyn Monroe. Quiero que sea una comedia romántica porque he tenido un día difícil". Y ofrecerá una historia muy competente con diálogos que imitan tu voz. De repente tendrás una comedia romántica protagonizada por ti que dura 90 minutos.

Joe Russo

El panorama que pinta el director de Avengers: Endgame contempla usos populares de la IA, como la posibilidad de clonar tu voz o deepfakes que colocan tu rostro en otro cuerpo.

El futuro de la IA que plantea Joe Russo está más cerca de lo que creías

Joe Russo y Anthony Russo, directores de 'Avengers: Endgame'
Los hermanos Russo

Aunque Joe Russo anticipa un futuro que parece una escena de Blade Runner: 2049, lo cierto es que no estaría muy lejos de volverse realidad. Modelos como GPT-4 avanzan a una velocidad imparable y muy pronto veríamos su aplicación en entornos más complejos, como la creación de diálogos para una película. Sumado a eso, otras IA generativas hacen lo propio en la síntesis de sonido y ya existen alternativas para clonar nuestra voz.

Donald Mustard, director creativo de Epic Games, señaló en la misma entrevista que no estamos lejos de que la tecnología diseñe versiones fotorrealistas de las personas. Mustard menciona que el Unreal Engine podría representar una versión casi perfecta de nosotros, renderizada a 60 cuadros por segundo. La última versión del motor de videojuegos ya mostró lo que se puede lograr actores virtuales en The Matrix Awakens.

El ejecutivo de Epic anticipa que las TV de Samsung tienen el poder de procesamiento suficiente para reproducir estas películas. "Es como si pudieras regresar y ver algunas de tus películas favoritas, o decir: 'No, quiero verme a mí mismo en la gran batalla'" mencionó.

La inteligencia artificial debe superar varios obstáculos

Imagen falsa de Donald Trump siendo detenido creada con IA
Las imágenes falsas de Donald Trump generadas por IA abrieron un debate sobre la tecnología.

Pero como decía el tío Ben, «un gran poder conlleva una gran responsabilidad», la llegada de la IA conlleva algunos riesgos. Joe Russo sabe que la fase inicial es crítica, por lo que deben definirse reglas para que no se abuse de la tecnología. El cineasta considera que, nos guste o no, la inteligencia artificial formará parte de nuestras vidas.

Según los cálculos de Joe Russo, en dos años podríamos pedirle a una IA que genere una película. Aunque el pronóstico sea acertado, existen varios obstáculos a los que se enfrenta esta tecnología, comenzando por Hollywood. Varios cineastas y ejecutivos de la vieja escuela no ven con buenos ojos a la inteligencia artificial, incluido Steven Spielberg, por lo que existirá resistencia.

Los modelos que impulsan las IA generativas también deberán librar algunas peleas en el campo legal. La Unión Europea y otros países preparan una regulación que definiría su futuro. Sumado a ello, empresas como OpenAI y Stability AI enfrentan demandas de artistas y programadores que las acusan de violar derechos de autor al usar su trabajo para entrenar los modelos de ChatGPT y Stable Diffusion.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: