Steven Spielberg ha emitido su opinión sobre la inteligencia artificial y su papel en el arte. El afamado cineasta, que en 2001 dirigió la película de ciencia ficción A.I., confesó en una entrevista que le aterroriza dejar en manos de una IA la creación de contenido artístico como libros, música o películas. Pese a que Spielberg se muestra entusiasmado por las posibilidades de las nuevas herramientas, delegar el trabajo a una máquina está fuera de la ecuación.

El director de Indiana Jones dijo que le encanta el arte generado por inteligencia artificial, aunque segundos después aclara que le gusta cualquier cosa que es creada por un ser humano. "Cuando un ser humano usa como medio las herramientas digitales para expresarse y decir algo, es fantástico", dice Spielberg. El cineasta más tarde declara que la IA lo pone "muy nervioso", ya que le damos autonomía a un ordenador sobre nuestro punto de vista.

Me tiene muy nervioso, porque básicamente, estás tomando algo que tú hiciste, que es la computadora, y le das autonomía sobre tu punto de vista y sobre ti mismo, como ser humano.

Steven Spielberg

Spielberg menciona que la moralidad no está contemplada en el desarrollo de modelos de IA. "Se trata solo de escalar una montaña y llegar a la cima. Y luego mirar atrás para preguntarte: ¿esto ayudará a la humanidad o hará por defecto lo que ya creé?", dijo. El director compara lo que vemos ahora en herramientas como Midjourney, con su película A. I. Inteligencia Artificial, en donde los humanos terminan dependiendo de las máquinas para existir.

El alma no puede ser creada por un algoritmo de IA, dice Steven Spielberg

La IA de Microsoft Bing con ChatGPT
ChatGPT, imaginado por la IA de Midjourney

Las IA generativas han explotado en popularidad durante los últimos meses. Mientras ChatGPT se integra en todas las aplicaciones posibles, Midjourney se posiciona como una alternativa para crear imágenes de calidad a través de instrucciones con lenguaje natural. No obstante, Steven Spielberg, al igual que otros creativos de la industria, consideran que los resultados carecen de un componente esencial.

El alma es inimaginable e inefable. Y no puede ser creada por ningún algoritmo. Es solo algo que existe en todos nosotros. Perder eso porque los libros, las películas y la música están siendo escritos por máquinas que creamos. Eso me aterroriza.

Steven Spielberg

Mientras los cineastas y artistas debaten sobre el componente moral y las posibles restricciones, la IA continúa avanzando a pasos agigantados. En el caso de las películas, ya existe una inteligencia artificial capaz de imitar el estilo de directores famosos como Quentin Tarantino o Guy Ritchie, o genios de la fotografía como Roger Deakins.

Cine-AI es una herramienta desarrollada por investigadores de la Universidad Altoo, en Finlandia capaz de generar escenas cinematográficas de forma automática. Según sus creadores, Cine-AI tiene como objetivo facilitar la creación de cinemáticas en videojuegos. Está implementada en el motor Unity y cuenta con una línea del tiempo y una interfaz de guion gráfico que puede imitar el estilo de directores famosos (vivos o muertos)

Aunque sus creadores no tienen planes de sustituir a Spielberg u otros cineastas, el potencial de esta IA deja claro que en un futuro veremos películas dirigidas por algoritmos y no seres humanos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: