Aunque sabemos que The Mandalorian ocurre después que los eventos ocurridos durante Star Wars - Episodio VI: El retorno del Jedi, no es claro exactamente cuándo. ¿Un año después? ¿Veinte años después? La única pista que teníamos eran comentarios realizados por Jon Favreau —creador de la serie— en entrevistas. Para muchos un retcon en toda regla, puesto que, en teoría, el espacio de tiempo entre la película y la serie era mínimo.

Ahora, durante el episodio 5 de la temporada 3, algo que dice Din Djarin confirmaría en qué momento exactamente ocurre The Mandalorian dentro de la línea de tiempo de Star Wars. Es un detalle, un momento más, pero importante.

Cuando Mando está intentando convencer a los otros mandalorianos de ayudar a Greef Karga (Carl Weathers) y el pueblo de Nevarro, dice que "el enfrentamiento entre ellos ocurrió hace muchos, muchos ciclos". Esto en referencia a la primera temporada de la serie, en que Karga traiciona a Djarin, para intentar capturar a Grogu.

La tercera temporada de The Mandalorian ya está disponible

Si ese conflicto ocurrió hace "muchos, muchos ciclos", significa que, efectivamente, han pasado muchos más años de los que parecen entre la primera y la tercera temporada de The Mandalorian.

¿Cuánto tiempo es mucho tiempo en 'The Mandalorian'?

¿Cuanto tiempo, exactamente pasó entre la temporada 1, temporada 2 y temporada 3 de The Mandalorian? Las producciones de Star Wars, en general, no hablan de años, porque en una galaxia el paso del tiempo es relativo. Un año en un planeta puede ser un mes en otro.

The Mandalorian | Star Wars | Disney

Pero la teoría es que, tras la entrega de Grogu a Lukę Skywalker, en los eventos del último episodio de The Mandalorian, y la visita de Din Djarin que derivó en su regreso durante El libro de Boba Fett, podrían haber pasado mucho más tiempo del que pareciera por la forma en que se narra la serie.

Tampoco ayuda que los pocos rostros que vemos en la serie no parecen ser afectados por el paso del tiempo. Por lo que podría tratarse del equivalente a tres o cuatro años, únicamente. Aunque eso contradice las palabras de Din Djarin durante el episodio 5 de la tercera temporada y sus "muchos, muchos ciclos".

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Parte del motivo por el cual la producción de The Mandalorian estaría interesada en acelerar el paso del tiempo en la serie es para acercarse a eventos relacionados con la constitución de la Primera Orden, fundada a partir de los restos del Imperio Galáctico. De hecho, lo que vemos en el cuarto episodio de la tercera temporada, sugiere exactamente eso.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: