Mandalore albergó una civilización misteriosa y violenta, regida por antiguas creencias y ritos perdidos en el tiempo. Para Bo-Katan Kryze (Katee Sackhoff), aceptada como parte de los refugiados de Concordia, la imagen más ceremonial y rígida de su pueblo es una leyenda.

Sin embargo, ahora es consciente del poder de sus costumbres para mantener al pueblo unido durante el exilio. El cuarto capítulo de la tercera temporada de The Mandalorian es un repaso íntimo a la parte más enigmática de la cultura de los guerreros y sus últimos rescoldos de su relevancia.

El guion, escrito por Jon Favreau y Dave Filoni, utiliza al personaje de Bo-Katan para brindar una perspectiva nostálgica a las primeras secuencias. La mujer que aspira a reunificar a los sobrevivientes apenas los conoce, pero está impresionada ante su despliegue de aptitudes para la batalla. La cámara de Carl Weathers la sigue mientras los mandalorianos practican el combate cuerpo a cuerpo. La exlíder de los Nite Owls, que en el segundo capítulo admitió no creer demasiado en las viejas leyendas de su cultura, ahora puede admirarlas en todo su esplendor.

La tercera temporada de The Mandalorian ya está disponible

Mientras tanto, Din Djarin (Pedro Pascal) va en busca de Grogu para que empiece su entrenamiento junto al resto de los niños. Con gran delicadeza narrativa, la trama muestra que el pequeño ya se considera parte de la vida de Mando, pues es él quien deberá perpetuar su nombre y creencias. Un punto conmovedor que el cuarto capítulo de The Mandalorian analiza desde una cierta distancia reflexiva.

Grogu, de huérfano a aprendiz en The Mandalorian

Mando en The Mandalorian

Hasta ahora, Grogu había sido un añadido novedoso y entrañable de la historia de The Mandalorian. Pero, en esta ocasión, el guion asume el riesgo de incluir a la joven criatura dentro de un escenario mayor. Ya lo hizo cuando se insinuó que su sangre era parte de un experimento aún no revelado de la incipiente Primera Orden. Ahora, mostrará su recorrido como hijo de Din Djarin, lo que le da un renovado lugar dentro de la narración.

Para el cazarrecompensas, Grogu necesita un hogar que pueda llamar suyo y este está junto a los que le educaron y proporcionaron un propósito a su vida. La serie analiza de nuevo la relación entre el niño y el hombre que lo protege. Esta vez desde el espacio de las emociones, lo que otorga un nuevo peso al vínculo de profundo afecto que comparten.

El guion de The Mandalorian, que brinda un especial significado a la herencia de Star Wars como Space Opera, muestra entonces otra perspectiva del casi olvidado modo de vivir de Mandalore y de los habitantes de la luna Concordia. El Credo es un refugio para todo el que lo necesita, pero es un apoyo que debe ganarse en la lucha, demostrando valor. 

Grogu, un entrañable añadido para The Mandalorian

Grogu logra hacerlo. La escena, que explora por primera vez las habilidades del niño fuera del ámbito de la persecución o el miedo, resulta enternecedora. No solo triunfa en su primera prueba, que le permitirá convertirse en parte del pueblo, también demuestra que es algo más que una pequeña criatura. Pero el argumento no profundiza al hablar de esa cualidad silenciosa y singular, La Fuerza, que apenas despierta.

Más allá de las capacidades del pequeño, está su conocimiento para usarlas. Después de dos años de entrenamiento con Luke Skywalker (Mark Hamill), Grogu debería ser más preciso en su uso. No obstante, pese a la torpeza argumental, el cuarto episodio de The Mandalorian logra su objetivo. El huérfano es ya un aprendiz mandaloriano.

La redención de la heredera en el cuarto capítulo

Uno de los puntos más interesantes de este cuarto capítulo de The Mandalorian es la forma en que Bo-Katan termina por integrarse a la pequeña comunidad de expatriados. Después del secuestro de uno de los niños del campamento por una bestia del planeta en que se escoden, la princesa Kryze demuestra su habilidad. Al mismo tiempo, su profundo compromiso con la gente que considera parte de su historia.

El giro de argumento, bien narrado y ejecutado con sobrio sentido de la importancia, muestra que la heredera está convencida de cuál es su sitio en el futuro de su cultura. Sabe que debe lograr su confianza y respeto con esfuerzo y dedicación.

Bo-Katan Kryze en The Mandalorian

En el guion The Mandalorian, la identidad de la sobreviviente del clan Kryze se descubre con sus actos más que con cualquier otro artificio. Lo que otorga a cada una de sus actuaciones una especial solemnidad. Más aún, ahora que es, casi de forma involuntaria, parte del Credo que desdeñó años atrás y que ha regresado a ella con un sentido del deber que la sobrepasa.

The Mandalorian, el niño y sus recuerdos

La historia de Grogu siempre ha sido un enigma curioso en la mitología de la producción. En el cuarto capítulo de la nueva temporada de The Mandalorian, finalmente, hay un bien construido flashback que profundiza en lo que le ocurrió antes de convertirse en objetivo de La Nueva Orden.

Mientras la Forjadora (Emily Swallow) explica al niño el largo trayecto que recorrerá al integrarse en sus creencias, el pequeño se permite mirar atrás. La secuencia, que transcurre desde el punto de vista del singular personaje, abarca la fatídica orden 66. También, el desesperado intento de los jedis del Templo de Coruscant por salvarle. La historia avanza como un homenaje formidable a la caída de los guerreros del sable de luz, que el niño recuerda con evidente dolor. Y muestra la presencia del maestro Jedi Kelleran Beq (Ahmed Best), que logra escapar del asedio y poner al niño a salvo.

Bo-Katan Kryze con su traje de beskar en el tercer capítulo de The Mandalorian

Gradualmente, la huida a través de la ciudad sitiada se convierte en una mirada a las últimas horas de la Orden y sus postreras alianzas. Su final parece una despedida a una historia casi olvidada sobre guerras y traiciones, pero para Grogu es apenas el comienzo. Con la primera pieza de su armadura contra la piel, su historia en The Mandalorian se abre hacia rumbos desconocidos mientras le cierra la puerta al pasado.

Los sobrevivientes de una larga estirpe

El final del cuarto capítulo de The Mandalorian deja un mensaje. Tanto Bo-Katan como Grogu han encontrado su lugar. El paisaje inhóspito que resguarda a los mandalorianos les ofrece un hogar; son parte de la vieja cultura que protege a sus miembros.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

Con el mejor capítulo de la temporada hasta ahora, The Mandalorian explora sus raíces y referencias. Pero, en especial, la importancia de la heredera en el futuro de la producción. Algo que resulta evidente cuando el personaje escoge el diseño que adornará de ahora en adelante su armadura. Un mythosaurio, el símbolo de poder de Mandalore y, sin duda, un indicio de la decisión de la heredera de seguir el camino trazado para ella.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: