Durante la pandemia, TikTok y YouTube se encargaron de popularizar temas relacionados con la salud mental. Entre ellos, el TDAH, siglas para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, el cual padecen millones en el mundo y que, a día de hoy, no tiene una solución definitiva. Con este panorama y la creciente popularidad del tema, empresas emergentes han hecho de su misión el crear acomodaciones orientadas a todas aquellas personas que sufran de los síntomas.

Con estas acomodaciones no se busca dar prioridad a las personas que padezcan de TDAH, como muchos piensan. De hecho, se trata de utilizar las herramientas disponibles para elevar su calidad de vida a un punto más cercano al de una persona neurotípica. No solo permiten evitar el fenómeno conocido como burnout -agotamiento o desgaste en español-, sino también a mejorar la productividad y concentración en un gran nivel.

Empresas como HelloSelf e Inflow ya han comenzado a utilizar la tecnología para mejorar la vida de los pacientes. La primera es una especie de Tinder que te permite encontrar el mejor terapeuta según tus necesidades. Mientras tanto, la segunda emplea una voz generada a través de inteligencia artificial en su app, ayudándote a mantener la concentración durante las tareas del día a día. Asimismo, cuenta con Buddy Sessions, una función que te permite trabajar junto a más personas y coaches con experiencia en el TDAH.

TDAH y productividad
Imagen de gpointstudio en Freepik

Otras como Numo se centran en ludificar las actividades diarias, estimulando el sistema de recompensa en las personas con TDAH. Todo esto, si bien no sustituye a la terapia psicológica y tratamientos psiquiátricos en ningún nivel, sí que permiten mejorar la calidad de vida de aquellos que no puedan permitirse el acceso a la salud mental.

Sidekick, el navegador de la productividad que pueden aprovechar las personas con TDAH

Por su parte, Sidekick es una empresa emergente cuya intención es convertirse en el navegador de la productividad. Aunque está orientado a todos aquellos que deseen mejorar este aspecto de su vida, han lanzado recientemente mejoras para incluir a las personas con TDAH entre su público objetivo. De esta forma, quieren ayudar a reducir las distracciones y mejorar la calidad de la vida laboral.

Según la compañía, los usuarios con TDAH han demostrado "mejoras significativas" tras usar el navegador. Pero, ¿cuál es la razón detrás de estos supuestos cambios?

Para disminuir la cantidad de posibles distracciones, Sidekick ha integrado Adblock 2.0 entre las características principales del navegador. Además, también incluyen un Modo Enfoque que permite desactivar todos los sonidos y notificaciones durante un tiempo definido por el usuario. Con el Administrador de Tareas puedes organizar las actividades del día, y con el Pomodoro -una especie de temporizador-, podrás gestionar tus tiempos de trabajo y descansos.

Por otro lado, a pesar de estar basado en Chromium, Sidekick asegura que su navegador es hasta tres veces más rápido que Google Chrome.

Los navegadores modernos no están diseñados para trabajar, sino para consumir páginas web. Esta carencia perjudica realmente a cientos de millones de usuarios. Estamos convencidos de que reducir la distracción web reduce la ansiedad y aumenta la calidad del trabajo de las personas y la calidad de sus vidas.

Dmitry Pushkarev, CEO y fundador de Sidekick

En el pasado, otras empresas emergentes han prometido lanzar productos orientados a mejorar la calidad de vida de las personas con déficit de atención. Una de ellas fue la creadora de la lectura biónica, un método que te permite leer rápidamente contenido en la web. Lamentablemente, los estudios arrojaron que los cambios no eran tan grandes como para considerarlo una solución. No obstante, en el lado opuesto encontramos al ruido marrón, que cada vez es más popular en TikTok. Este último parece mejorar la capacidad de concentración en gran medida, y existe una razón científica detrás.