Probablemente, ya conoces el ruido blanco. Este tipo de frecuencias están por todo internet, y cada vez hay más programas dedicados a transmitir este tipo de sonidos en Spotify o YouTube. Sin embargo, un reciente remolino ha surgido por sorpresa y ha vuelto locos a los usuarios de otra plataforma: TikTok. Se trata del ruido marrón, pero, ¿qué es exactamente y por qué está teniendo tanto éxito?

Empezaremos por contarte brevemente qué es el ruido blanco. En resumidas cuentas, se trata de una "manta" creada a partir de sonidos de todo el espectro. Abarcando desde aquellos en bajas frecuencias, hasta los que se emiten en las frecuencias más altas. Este ruido genera un torrente uniforme de ruidos suaves.

Este tipo de sonidos pueden encontrarse en la naturaleza. Desde una llovizna, hasta el correr gentil de un arroyo, pasando por la brisa colándose entre las hojas de los árboles. Ruidos que, desde tiempos inmemoriales, los seres humanos han catalogado como "relajantes" al ser escuchados.

Qué es el ruido marrón exactamente

Pero, ¿entonces qué es el ruido marrón? Bueno, es sencillo. Si el ruido blanco abarca sonidos en todas las frecuencias, el ruido marrón hace un énfasis en las notas más profundas. Así, consigue eliminar las altas frecuencias, ofreciendo una experiencia más profunda y calmada que el ruido blanco.

Las lluvias fuertes, los truenos y el correr de ríos torrentosos pueden ser asociados a este tipo de sonido. El nombre Ruido Marrón, en inglés Brown Noise, no solo viene dado a partir de un color, sino de Robert Brown, científico escocés que creó la ecuación para generarlo.

En 1800, Brown se encontraba estudiando el comportamiento de las partículas de polen en el agua. Para mejorar el entendimiento de sus movimientos, decidió crear una fórmula que le permitiría predecirlos. Dicha fórmula, al ser usada para generar sonidos electrónicos, resultan en el famoso "ruido marrón".

Por primera vez, TikTok parece haber dado en el clavo con una tendencia

Varios estudios publicados en sitios como ResearchGate, y llevados a cabo por organismos como la Universidad de Suecia, la Universidad de Lund de Ciencias Cognitivas en Suecia y el Departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York, comentan los varios beneficios que este tipo de sonidos pueden acarrear.

El ruido blanco, por ejemplo, ha demostrado grandes beneficios en el rendimiento cognitivo del oyente, así como también en la memoria de trabajo verbal. Esta mejora es más notable en individuos con rasgos de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad; un diagnóstico psiquiátrico que dificulta especialmente el trabajo de esta área del cerebro.

Ruido marrón de TikTok
"Tenía ayer años de edad cuando descubrí que el ruido marrón existe y desearía estar siendo dramática cuando digo que este descubrimiento cambió mi vida" - "Si te lo preguntas, el ruido marrón curó mi TDAH. ¿Por qué? No lo sé. Lo que sí sé es que cada vez que lo reproduzco soy succionada por un vórtice de híper enfoque y el mundo simplemente tiene sentido. ¿He descubierto el código? Tal vez".

Aunque el ruido marrón todavía sigue siendo poco estudiado por los investigadores, los usuarios de TikTok ya aseguran sentirse incluso mejor escuchando esta versión. Según ellos, los beneficios son mayores, y es más efectivo a la hora de aquietar los pensamientos, mejorar la concentración y la productividad.

Por supuesto, la experiencia personal no puede compararse en lo más mínimo a un estudio metodológico de este fenómeno, pero hasta ahora es todo lo que tenemos. Eso sí, parece que indiscutiblemente está siendo uno de los sonidos más escuchados a día de hoy, y ver la cantidad de reproducciones que tienen este tipo de contenidos en plataformas como YouTube o Spotify, nos da una clara respuesta.

Desde su descubrimiento por los usuarios de TikTok, la comunidad no ha vuelto a ser la misma. Algunos han ido a extremos de asegurar que les ha "curado" su TDAH. Por supuesto, estas afirmaciones solo pueden ser el resultado de una exageración, dado que se trata de un trastorno que no puede ser "eliminado".

Deja un comentario

Deja tu comentario