La inmensa comunidad de Fortnite se encontraba disfrutando el capítulo 4 de la temporada 2 cuando, sorpresivamente, Epic Games sorprendió a todos con un anuncio de enorme relevancia. Uno que, sin duda, marcará el porvenir del juego en los próximos años.

Fortnite abrazará el Unreal Editor, una herramienta que permitirá a desarrolladores crear experiencias personalizadas dentro del propio título. Desde los habituales mods, hasta niveles que incluso pueden dar lugar a nuevos juegos.

"Unreal Editor para Fortnite (UEFN) es una nueva aplicación de PC para diseñar, desarrollar y publicar juegos y experiencias directamente en Fortnite", describen desde Epic Games.

Por supuesto, el Unreal Editor se apoya directamente en Unreal Engine 5, el motor gráfico de última generación de Epic Games. Lo anterior, desde luego, garantiza que cualquier experiencia creada con esta herramienta sea compatible con todas las plataformas donde Fortnite tiene presencia. Es decir, consolas, PC y dispositivos móviles.

"Con muchas de las poderosas herramientas y flujos de trabajo de Unreal Engine 5 a tu disposición, que incluyen la importación de recursos personalizados, modelado, materiales y control rig, Sequencer y VFX, tendrás muchísimas opciones para producir y publicar juegos y experiencias en Fortnite que podrán ser disfrutadas por millones de jugadores".

Epic Games.

Sin embargo, es importante señalar que el Unreal Editor solo está disponible para ordenadores. Es la publicación de los contenidos creados lo que puede extenderse más allá de la PC.

Otro tema que se debe dejar claro es que el Unreal Editor es una aplicación para profesionales —o entusiastas— del desarrollo de software. Esto debido a que son realmente complejas las experiencias que se pueden realizar con él, por lo que es necesario la intervención de código. De hecho, los interesados en aprovechar las posibilidades del Unreal Editor en Fortnite tendrán que aprender un nuevo lenguaje de programación: Verse.

"Verse otorga poderosas capacidades de personalización tales como la manipulación o el encadenado de dispositivos y la habilidad de crear fácilmente una nueva lógica de juego."

Epic Games.

Para aquellos interesados en crear experiencias menos complejas, pero de una manera más intuitiva, seguirá existiendo el modo Creativo de Fortnite.

No obstante, es el nacimiento de este tipo de propuestas las que, precisamente, motivan a muchas personas a aprender programación. La comunidad de mods en PC es inmensa, y es la curiosidad de los jugadores por implementar sus propias ideas lo que los ha llevado a interesarse en el mundo del desarrollo de software.

Fortnite ya no es solo un juego, sino una plataforma

Fortnite

¿Por qué es tan importante Unreal Editor en el futuro de Fortnite? Muy pronto, el juego pasará a convertirse en una completa plataforma que albergará múltiples experiencias jugables creadas por la comunidad.

Gracias al Unreal Editor, Fortnite puede aspirar a ser el próximo Minecraft en cuanto se refiere a la flexibilidad de adaptarse a las ideas de los jugadores. Todo está sujeto a la creatividad.

Prepárate, entonces, para ver todo tipo de creaciones dentro de Fortnite. Esto, seguramente, hará que el tiempo de vida del título se prolongue de manera indefinida. Se espera que el 22 de marzo Epic Games celebre una presentación en la GDC 2023 para mostrar todas las novedades del Unreal Editor. Ese mismo día se podrá descargar desde la Epic Games Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: