Donald Mustard, responsable del éxito de Fortnite y otros juegos que marcaron tendencia en la App Store, se va de Epic Games. El director creativo anunció su retiro, luego 25 años de trabajo en la industria de videojuegos en empresas como Terminal Reality, ChAIR y Epic.

"Después de una aventura increíble, este mes me retiraré de mi puesto como director creativo de Epic", dijo Mustard en su cuenta de X. "¡Me siento honrado de haber sido parte del equipo que todos los días intenta traer 'alegría y deleite' a la comunidad de Fortnite! Los equipos están en las mejores manos y están trabajando en cosas enormes y asombrosas", declaró.

Si bien Fortnite explotó en popularidad tras copiar el formato de battle royale a PUBG, su permanencia está ligada a Mustard. El director creativo fue responsable de la historia y los sucesos que definieron cada temporada. ¿Recuerdas cuando la isla se invierte al final del Capítulo 2? ¿O el gran agujero negro se traga todo, incluyendo a los jugadores? Todo fue gracias a Donald Mustard y su equipo.

El director creativo de Epic Games fue determinante para que Fortnite pasara de ser un videojuego a convertirse en un fenómeno mundial. Los conciertos de Travis Scott o Marshmello, o las colaboraciones con Marvel, Star Wars, PlayStation dieron pie al concepto del metaverso.

Donald Mustard explicó en una entrevista que traer todos estos personajes a la isla tenía una razón de ser en la historia de Fortnite. El juego era un metaverso compuesto por superhéroes o villanos de películas y otras franquicias de videojuegos. Un ejemplo del alcance de esta idea ocurrió en la Guerra en el Nexus durante la Temporada 4, en donde Fortnite se convirtió en parte del Universo de Marvel.

No solo Fortnite: Donald Mustard también contribuyó a impulsar los juegos para iPhone

Infinity Blade, el juego para iPhone que usaba Unreal Engine 3
Infinity Blade fue el primer juego completo para iPhone desarrollado con Unreal Engine

Aunque Donald Mustard es conocido por su trabajo en Fortnite, antes de integrarse de lleno a las filas de Epic Games, el director creativo desarrolló varios juegos con ChAIR Entertainment. Entre ellos se encuentra la saga Infinity Blade, que debutó en la App Store en 2010 para demostrar el poder del Unreal Engine 3.

Los tiempos eran distintos, ya que cuando se hablaba de juegos para móviles, la gente inmediatamente pensaba en Angry Birds, Doodle Jump y otros títulos con gráficos sencillos. Infinity Blade introdujo nuevas posibilidades gracias al motor gráfico de Epic Games y lanzó dos juegos más en los años posteriores para completar la trilogía.

YouTube video

Antes de involucrarse con Fortnite, Donald Mustard dirigió Robo Recall, un juego con un objetivo similar al de Infinity Blade: mostrar el potencial del Unreal Engine en un entorno distinto a los videojuegos tradicionales. Robo Recall es un shooter en primera persona para gafas de realidad virtual. La historia se centra en un futuro no muy lejano en donde los robots se rebelan contra los humanos y es tu deber hacerlos entrar en razón.

El resto de proyectos incluye Battle Breakers (iOS). Shadow Complex (Xbox). Undertow (Xbox Live), Advent Rising (Windows) y BloodRayne (Windows). A juzgar por el anuncio en redes sociales, Donald Mustard no tiene planeado mudarse a otro estudio en el corto plazo. "Estoy emocionado de pasar tiempo con mi esposa y mi familia y estaré eternamente agradecido con Tim Sweeney y y la familia Epic Games", dijo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: