Por mucho que Fortnite se haya quedado en el imaginario colectivo como un juego colorido, cartoon y para un nicho de la población específico, lo cierto es que su compañía madre, Epic, está presentado una serie de herramientas que puede cambiarlo todo. Utilizando Fortnite como escaparate, su desarrolladora ha presentado Unreal Editor para Fortnite.

Se trata de un editor de mapas y mundo que, usando las herramientas de Unreal, permite diseñar y generar mapas, modos de juego y mundos increíbles de una forma relativamente sencilla y al alcance de cualquier que quiera tener interés en como se usa.

No es un editor de mapas al uso, sino un conjunto de herramientas que haciendo uso de Unreal premite generar juegos totalmente nuevos usando como base a Fortnite y como sitio para que los usuarios puedan disfrutar de ellas.

Unreal Editor para Fortnite (UEFN) solo está disponible para PC y funciona junto con las herramientas del modo Creativo de Fortnite. No obstante, aunque la aplicación sea exclusiva para Windows, los creadores pueden desarrollar y probar islas en tiempo real también en consolas, por lo que no quedará limitado solo a esa versión del juego.

Unreal Editor para Fortnite puede cambiar el juego para siempre

Epic dice que esta es una primera versión y con el tiempo mejorará bastante. Según la compañía, UEFN irá evolucionando hasta incorporar la mayoría de las herramientas disponibles en Unreal Engine, por lo que abre la puerta a montón de funcionalidades, incluyendo la creación de mundos fotorrealistas.

YouTube video

Actualmente, UEFN está disponible en beta pública, y ya permite generar gran variedad de juegos y experiencias, que van desde modos de juego por equipos con estética cartoon hasta simulaciones ultrarrealistas, que puedes jugar directamente en la versión de Fortnite sin necesidad de instalar nada más. Esto es todo lo que incluye la versión preliminar:

  • Diseñar contenido personalizado con herramientas de modelado y creación de materiales.
  • Importar mallas, texturas, animaciones y audio.
  • Utilizar Niagara para crear efectos visuales.
  • Animar con el rig de control y Sequencer.
  • Diseñar las mecánicas del juego con Verse.
  • Construir paisajes para crear entornos.
  • Crear experiencias más amplias con World Partition.
  • Utilizar Fab (alfa) para descubrir e importar recursos.
  • Utilizar la edición en vivo para colaborar en tiempo real con otras personas.
  • Colaboración integrada con Unreal Revision Control.

La diferencia entre el editor del Fortnite y el de Unreal, hasta que ambos se pongan a la par, es que UEFN está diseñado solo para crear experiencias para Fortnite y publicarlas dentro del Fortnite, lo que también significa que está algo más limitado a los parámetros del juego de Epic.

Sea como sea, se trata de un punto y aparte en la plataforma que puede cambiar mucho las dinámicas de la industria. De una forma similar a lo que está haciendo Roblox, pero con el potencial y una compañía detrás como Epic y su Unreal Engine 5.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: