La Comisión Europea les informó ayer a todos sus funcionarios que tienen tiempo hasta el 15 de marzo para eliminar TikTok de sus móviles corporativos, o incluso aquellos de uso personal pero con apps oficiales. Una decisión que no ha caído en gracia en la popular aplicación de vídeos, que no dudó en arremeter contra el brazo ejecutivo de la Unión Europea.

De hecho, desde TikTok no solo lo han acusado de no comunicarse para notificar el por qué de la decisión. También lo criticaron por lidiar con la situación de un modo "poco europeo". Así lo manifestó Theo Bertram, vicepresidente de políticas públicas europeas de la app a Bloomberg.

De acuerdo con el susodicho, la decisión de la Comisión Europea tomó por sorpresa a TikTok. Si bien la plataforma comentó ayer que se habían puesto en contacto con el organismo para explicar cómo protegen los datos de los usuarios europeos, esta vez las palabras han sido en un tono bastante más crítico.

Bertram aseguró que en la app de vídeos de ByteDance se enteraron de la decisión a través de la prensa, y no por una comunicación directa con funcionarios de la Unión Europea. "Normalmente, esperaríamos algún tipo de interacción y luego cierta capacidad para comprender cuál es el caso en nuestra contra, y su respectiva evidencia, para abordarlo. Y, en este caso, no hemos tenido nada de eso", acusó.

TikTok sale al cruce del veto impuesto por la Comisión Europea

TikTok-en-iPhone | Comisión Europea

La decisión de la Comisión Europea de prohibir el uso de TikTok en móviles de uso oficial, no sorprende demasiado. La plataforma de vídeos se encuentra bajo un fuerte escrutinio en Estados Unidos y la Unión Europea debido a las acusaciones de espionaje que surgieron en los últimos meses.

En Norteamérica, TikTok ya no se puede utilizar en teléfonos que pertenezcan a áreas u organismos gubernamentales. En tanto que varias universidades ya han bloqueado el acceso desde dispositivos conectados a sus redes WiFi. Sin embargo, la historia no acaba allí. Recientemente, un senador envió una carta a Apple y Google para que la eliminen de la App Store y la Play Store, respectivamente.

En Europa, la preocupación por el registro y la manipulación de los datos de los usuarios también ha crecido en los últimos meses. Es un hecho que los empleados de ByteDance en China pueden acceder a la información de los ciudadanos de Reino Unido, Suiza y la Unión Europea que utilizan TikTok. Aunque desde la Comisión Europea advirtieron a fines de 2022 que existían múltiples investigaciones destinadas a dilucidar si la red social estaba violando el GDPR.

De hecho, recientemente el CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con funcionarios europeos en Bruselas para atender cuestiones relacionadas con la privacidad de la app. Visita que se produjo luego de que Thierry Breton, comisario de Mercado Interior y Servicios, dijera en enero que la app debía cumplir con las reglas si no quería ser bloqueada.

El veto a TikTok en los móviles de los empleados de la Comisión Europea es una prueba más de la tensa relación entre las partes. "Nunca nos dieron la impresión de que esto era algo que se estaba considerando. Ni que hablar que el proceso se siente poco europeo", argumentó Theo Bertram en las últimas horas.

Por lo pronto, las opciones de la app de vídeos virales no parecen ser demasiadas. La compañía quiere aprovechar el plazo hasta el 15 de marzo para obtener más información y tratar de dilucidar alguna hipotética solución al bloqueo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: