La Comisión Europea sigue los pasos del gobierno de los Estados Unidos. En esta ocasión, ha sido el propio servicio de informática de la Unión Europea el que ha pedido que todos los empleados desinstalen TikTok de sus dispositivos móviles corporativos, e incluso también de aquellos de uso personal con apps corporativas. La razón se esconde en la protección de datos, y TikTok ha estado en más de una controversia al respecto.

Según el sitio web EURACTIV, la petición fue enviada por correo electrónico a todos los oficiales de la Unión Europea esta misma mañana. En el texto, se detalla de forma explícita que esta medida se ha tomado para "proteger los datos de la Comisión e incrementar su ciberseguridad".

Todos los miembros tendrán desde hoy hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación de sus dispositivos móviles. ¿Qué sucede en caso de no cumplir? Aquellos que, por descuido u oposición, no desinstalen la aplicación, perderán acceso a servicios corporativos. Entre ellos, el acceso al correo electrónico de la Comisión Europea y Skype Empresarial.

Por su parte, TikTok ya ha emitido su opinión al respecto. Mediante un comunicado a EURACTIV, un portavoz de TikTok comenta que "estamos decepcionados con esta decisión, que consideramos equivocada y basada en conceptos fundamentalmente erróneos". Además, aseguran haber contactado ya con los miembros de la Comisión Europea para repasar la decisión y deshacer el malentendido.

Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para aclarar las cosas y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas de toda la UE que acuden cada mes a TikTok.

Portavoz de TikTok a EURACTIV

TikTok en el punto de mira de la Unión Europea y Estados Unidos

Desde sus inicios, TikTok ha estado en el punto de mira de los Estados Unidos. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2022 que la compañía admitió que podía acceder a los datos personales de sus usuarios, revelación que llegó tras un reporte de Forbes donde el medio aseguraba que la app hacía esto para espiar periodistas.

A partir de ese momento, el gobierno de Estados Unidos tomó cartas en el asunto. Así, prohibieron la aplicación en todos los dispositivos relacionados con el gobierno del país. De hecho, tanto ha sido la sacudida en el país norteamericano, que incluso las universidades han vetado a sus estudiantes de utilizar TikTok mientras estén conectados a las redes Wi-Fi de sus campus.

TikTok todavía tiene un largo camino por recorrer antes de volver a ganarse la confianza de las naciones occidentales. Aunque la compañía asegure tratar con sumo cuidado la información de sus usuarios, lo cierto es que el daño ya está hecho.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: