Roblox es la empresa más reciente en subirse al tren de las IA generativas. La plataforma de juegos en línea anunció que integrará herramientas de inteligencia artificial para crear experiencias inmersivas. La apuesta de la compañía es que con solo teclear una frase, los usuarios podrán crear contenido de manera inmediata.

La empresa publicó un video donde muestran el uso de la IA generativa dentro de su tecnología. Roblox no solo permite generar texturas y materiales para los objetos, sino también modelos 3D con características definidas a través de un prompt. También será posible modificar valores como el clima, gravedad o iluminación usando lenguaje natural.

Daniel Sturman, director de tecnología en Roblox, dijo que las herramientas de IA generativa no solo acelerarán la productividad de los creadores, sino que reducirán la habilidad técnica necesaria para dar vida a las ideas.

Algunos creadores saben programar, pero pueden tener una experiencia limitada en la creación de modelos 3D de alta fidelidad. Otros pueden tener más experiencia con el diseño de modelos, pero menos experiencia con el código. En ambos casos, vemos un futuro en el que incluso un principiante (como yo, por ejemplo, ¡soy un artista terrible!) puede obtener una ventaja rápida mientras busca dar vida a su imaginación en una experiencia de Roblox.

Sturman menciona que algunos usuarios ya utilizan herramientas de IA generativa dentro de Roblox, aunque todavía no están integrados en la plataforma. La decisión de habilitar esta tecnología implica que los resultados estarán "listos para Roblox", es decir, modelos 3D que cumplen con las características técnicas, conectados a un motor de física e instrucciones en código con Lua para hacerlas interactivas.

Roblox podría ser el primer desarrollador de juegos en utilizar IA generativa

YouTube video

Una de las claves del éxito de Roblox es que facilita la creación de juegos por medio de herramientas sencillas. Cualquiera puede acceder a la plataforma para diseñar experiencias interactivas, aunque algo más robusto requiere conocimientos dedicados de programación y diseño. Si bien la tecnología actual simplifica el proceso, el uso de una IA generativa en el desarrollo de videojuegos es un cambio de paradigma.

Por ejemplo, diseñar un coche usando una metodología convencional implica modelar el vehículo en 3D, texturizarlo, crear el esqueleto y codificar las instrucciones de interacción y física dentro del motor de juego. En Roblox solo bastaría escribir "Un convertible rojo de dos plazas" y dejar que la IA haga todo el trabajo.

Las herramientas de IA generativa pueden ayudar a que la creación sea intuitiva y natural para los usuarios e integrarse directamente en las experiencias, lo que permite que cualquiera de nuestros 58,8 millones de usuarios diarios cree contenido único que se puede compartir en toda la plataforma.

El director de tecnología menciona algunos retos para llevar a cabo su misión. De entrada, es necesario que las herramientas se adapten al entorno de creación de la plataforma. La empresa también deberá implementar un sistema de moderación, ya que es utilizada por millones de menores. Por último, se habla de un sistema económico que fomente la generación de contenido, tanto para creadores como para desarrolladores que busquen integrar algoritmos y modelos de IA.

Roblox mencionó que están realizando pruebas en dos herramientas de IA generativa: una para cambiar los materiales de un objeto y otra para agilizar la programación. Sturman ofrecerá más detalles durante la GDC 2023, que se llevará a cabo el próximo mes en San Francisco.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: