En la historia de la música han existido algunos vídeos musicales ilustrados bastante impresionantes. Tenemos a The Trial, de la banda inglesa Pink Floyd, que nos regalaba imágenes surrealistas por allá en los 80. Por supuesto, estos vídeos llevaban un montón de trabajo detrás, pero, ¿y si hubiesen tenido el poder de la inteligencia artificial de su lado?

Eso es lo que ha estado haciendo el canal de YouTube SolarProphet, que se ha encargado de subir vídeos con canciones cuyas imágenes han sido generadas por la IA de Midjourney. En uno de sus últimos ejemplos, nos muestra la canción Mr. Blue Sky, de la mítica banda Electric Light Orchestra. Gracias a la inteligencia artificial, ha generado múltiples ilustraciones para dar vida a las letras de las canciones, y es una idea muy interesante.

Las IA capaces de dibujar se están haciendo cada vez más populares. Ya no solo son conocidas por un sector de los apasionados por la tecnología. Ahora, son de dominio público, y cualquiera puede usar herramientas como Midjourney o DALL-E mini. Otras, como DALL-E 2, solo están disponibles para ciertos elegidos en el mundo.

YouTube video

El vídeo ha sido subido bajo el nombre de "Mr. Blue Sky - Pero cada letra es una imagen generada por IA". Así, SolarProphet ya nos pone en contexto sobre lo que veremos a continuación. En cada una de las fotos es claramente reconocible el estilo de esta inteligencia artificial, la cual ha conseguido perfeccionar las mezclas de colores, luces y sombras.

La inteligencia artificial y el futuro de la animación

Inteligencia artificial Midjourney
Imágenes propias creadas usando Midjourney

La IA de Midjourney ha conseguido dar un resultado bastante bueno al creador de la idea. Después de todo, las imágenes reflejan claramente lo que las letras de la canción quieren transmitir. Lo mejor de todo es que, gracias al característico uso de los colores, luces y sombras en Midjourney, el resultado es lo suficientemente cohesivo para contar una historia.

Eso sí, no esperes tampoco nada demasiado avanzado. No habrá animaciones de ningún tipo, al menos de momento. De hecho, es impresionante los resultados que se pueden conseguir con estas herramientas, dado lo reciente que es su integración al mercado. Por esto, es solo de esperar que con el futuro veamos un avance incluso mayor en sus capacidades.

Como todo, la inteligencia artificial es un arma de doble filo. Su utilidad dependerá de las intenciones de las compañías. ¿Qué pasará cuando las empresas decidan que no necesitan artistas para completar proyectos? Sí, es un pensamiento que puede parecer radical, pero ya sabemos que ciertas empresas tomarían el camino que más beneficios les ofrezca en una menor cantidad de tiempo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: