Aunque hace tiempo que investigadores de todo el mundo trabajan en inteligencia artificial y generación de contenido, ya sea texto o imagen, resulta curioso que haya sido DALL-E, o mejor dicho, DALL-E mini, el responsable de dar a conocer al gran público cómo la inteligencia artificial permite generar imágenes artísticas de la nada. O simplemente escribiendo unas palabras.

Si hace unos años nos enterábamos de que era posible generar rostros humanos de calidad fotográfica que, en realidad, no existían, ahora mismo existen varios modelos de inteligencia artificial capaces de crear arte con unas sencillas órdenes. El ejemplo que se viralizó hace un tiempo es DALL-E, cuya API está disponible pero que no es posible manejar sin los conocimientos necesarios.

Pero si has llegado hasta aquí es porque quieres jugar con la inteligencia artificial, escribirle palabras aleatorias y obtener imágenes generadas por ordenador. Pues estás de enhorabuena. La mala noticia es que DALL-E mini está de mudanza. La buena noticia es que ya existe una alternativa igual de viral, Craiyon. Y existen otros proyectos igual de interesantes para crear imágenes con palabras.

DALL-E mini ha dado a conocer la IA DALL-E

DALL-E mini dice adiós

DALL-E se ha dado a conocer, en parte, gracias a DALL-E mini, una app o herramienta online que permite generar imágenes escribiendo unas pocas palabras. Al cabo de unos segundos, dos minutos máximo, aparecen varios dibujos o imágenes hiperrealistas basadas en las palabras que introdujiste. Así funciona la inteligencia artificial detrás de DALL-E.

En el momento de escribir estas líneas, DALL-E mini sigue online, pero más pronto que tarde cerrará sus puertas. El motivo es que los responsables de DALL-E han solicitado a los creadores de DALL-E mini que le cambien el nombre para evitar confusiones. De ahí que de ahora en adelante, DALL-E mini se conozca como Craiyon.

Craiyon sustituye DALL-E mini para acercar esta app a todo el mundo

Craiyon sustituye a DALL-E mini

Nuestra primera recomendación para crear imágenes a partir de palabras es Craiyon. Básicamente es la app que se hizo viral pero con otro nombre y con su propio dominio para que sea más fácil de encontrar online. En lo demás, es idéntica al original, la gestionan los mismos creadores (Boris Dayma y Pedro Cuenca) y, por el momento, seguirá siendo gratuita.

Para usar Craiyon solo tienes que escribir una, dos o más palabras en el campo correspondiente. Pulsando en el botón de la derecha o pulsando la tecla Enter, la tecnología detrás de esta app, la API de DALL-E, se pondrá a crear arte a partir de las palabras que introdujiste. El proceso es rápido y verás los resultados al momento.

En total, nueve imágenes que puedes ampliar si pulsas encima y guardar si haces clic derecho (en ordenador) o mantienes pulsada la imagen con un dedo (en smartphones y tablets). Incluso hay un botón de Screenshot para crear una imagen que contenga las nueve creaciones y así difundirlas en redes sociales o guardarlas para el recuerdo.

Latent Diffusion se basa en la IA LAION para crear imágenes originales

Latent Diffusion

Pero más allá de DALL-E, hay otros proyectos interesantes que quieren generar imágenes a partir de palabras o de otros inputs empleando inteligencia artificial. Uno de esos proyectos es LAION, también disponible para que cualquiera cree herramientas basadas en su IA. Así nace Latent Diffusion, que puede recordarnos a DALL-E mini.

Su funcionamiento es similar. Es gratis, puedes usarlo las veces que quieras y no tienes que registrarte ni dar datos personales. Es más, está hospedado en el mismo repositorio para desarrolladores. Para crear imágenes con Latent Difussion tendrás que introducir una o más palabras en el campo correspondiente y luego pulsar en el botón Enviar. Pero puedes personalizar el resultado cambiando los parámetros intermedios. Primero los pasos o steps. A más pasos, la calidad de la imagen será mejor. A cambio, tardará más en crearse. Segundo, el tamaño de la imagen, máximo 256 x 256 píxeles.

También puedes elegir el número de imágenes que quieres crear, entre una y cuatro, y la escala de diferencia entre las imágenes, entre 1 y 15. Por defecto marca el 5. Jugando con todos estos parámetros obtendrás imágenes curiosas, divertidas o inquietantes creadas por una inteligencia artificial.

NeuroGen genera imágenes con su propia IA

NeuroGen

La tercera app online para crear imágenes mediante inteligencia artificial es NeuroGen. No está basada en DALL-E, pero también promete imágenes curiosas. Las primeras 100 imágenes creadas son gratuitas. A partir de ahí, cada 1.000 imágenes que quieras generar cuestan 10 dólares. Y quieras o no, tendrás que registrarte, aunque puedes usar tus credenciales de Google para ello.

Una vez registrado, usar NeuroGen es muy fácil. Introduces las palabras que servirán de inspiración, indicas el número de imágenes que quieres crear, y la IA hará el resto. En esta ocasión, puede tardar varios minutos. Eso sí, al terminar, recibirás un correo electrónico avisándote.

Las imágenes resultantes son privadas pero puedes hacerlas públicas, borrarlas o guardarlas en formato PNG. Como aliciente, el tamaño de las imágenes es de 256 x 256 como mínimo. Si abres el desplegable puedes cambiar a Medium o Large y así obtener las imágenes en resoluciones mayores: 512 x 512 o 1024 x 1024.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: