De un tiempo a esta parte, cada pocos días nos encontramos con noticias que afirman que determinada startup ha logrado alterar vídeos para que parezca que un personaje famoso dice algo que nunca ha dicho, algoritmos que imitan la voz de alguien con tan solo escucharlo unos segundos o incluso generar imágenes de la nada.

La inteligencia artificial y el machine learning están evolucionando muy rápido y cada vez cuesta más diferenciar un contenido audiovisual real de uno fabricado. Quién le iba a decir a Philip K. Dick que sus historias de ciencia ficción iban a ser tan reales.

El pasado mes de septiembre, la startup Generated Media, fundada por el argentino Ivan Braun, anunciaba su proyecto Generated Photos que bien se puede resumir en la frase que encabeza su página principal: 100.000 caras generadas por Inteligencia Artificial para descargas gratis.

Generando caras aleatorias

Si no te ha impresionado, vuelve a leer la frase anterior. O si no, échale un vistazo al siguiente vídeo donde en poco más de 30 segundos se explica en qué consiste este proyecto: un catálogo de imágenes de rostros humanos para usar libremente en cualquier proyecto de diseño, sin limitaciones de copyright, y cuya particularidad es que detrás de esas 100.000 fotografías no hay ninguna cara real.

En palabras de sus creadores, Generated Photos pretende democratizar la fotografía creativa y el vídeo. Para ello, un equipo de 20 profesionales formado por ingenieros de IA, fotógrafos, maquilladores y estilistas, etc. han creado una IA que en el futuro ofrecerán como API y que, por el momento, ha logrado generar 100.000 caras.

¿Dónde está el secreto? Para lograr este “hito” de la inteligencia artificial, Generated Media ha empleado más de 29.000 fotografías de 69 modelos diferentes en un proyecto que ha durado 2 años. En ese tiempo, las fotografías han pasado por un software que, basándose en el material inicial, ha convertido a esos 69 modelos en más de 100.000 personas que sólo existen virtualmente.

Y en concreto, gran parte del mérito lo tiene NVIDIA y su tecnología StyleGAN, lanzada a finales de 2018, publicada como open source en febrero de 2019 y que se dio a conocer por la página This Person Does Not Exist. Precisamennte, StyleGAN permite generar imágenes prácticamente reales y, el ejemplo más impresionante, es la generación aleatoria de rostros humanos basándose en retratos reales y haciendo trabajar a su propia IA.

Como decía, las imágenes creadas por el proyecto Generated Photos se pueden descargar gratis de su página web. Según sus autores, podemos usarlas libremente aunque, por ahora, para uso no comercial y enlazando al sitio web original.

Los 100.000 retratos se encuentran hospedados en Google Drive repartidos en once carpetas que podemos descargar por separado. También podemos navegar por las carpetas y ver directamente las imágenes, todas ellas de poco más de 500 KB y en formato JPG.

Lamentablemente, las 100.000 imágenes de este particular catálogo se encuentran numeradas, por lo que no es posible buscar por género, color de piel, color de pelo u otras características para las que necesitemos un rostro concreto.

En definitiva, con Generated Photos contarás con miles de fotografías de caras para emplear como avatar en redes sociales, para presentaciones, landing pages, proyectos de diseño, páginas web o aplicaciones, newsletters y un largo etcétera. Encontrarás más información sobre este proyecto en su publicación de Medium.

👇 Más en Hipertextual