La FIFA está ultimando detalles para el inicio de la Copa Mundial Catar 2022 que se llevará a cabo en Catar. Pese a que el plato fuerte del evento son los partidos entre las selecciones nacionales, el organismo planea posicionar el evento en todos los frentes. Una de ellos es el metaverso, donde los fanáticos del balompié podrán visitar el estadio de Lusail en Doha y comprar algunos ítems virtuales.

A escasos días de la inauguración, la FIFA anunció que ofrecerá una experiencia del metaverso del Mundial de Catar 2022. La institución cerró un acuerdo con Upland, un juego basado en blockchain donde las personas pueden comprar y vender propiedades y activos digitales. A diferencia del metaverso de Zuckerberg, donde interactuamos con avatares, Upland es una especie de Google Maps en el que podemos navegar en un mapa de todo el mundo.

La propuesta de la FIFA es que los usuarios no necesitarán volar a Doha para visitar el estadio de Lusail. Simplemente basta con crearse en una cuenta de Upland, simular un viaje por el mapa y acceder a un universo virtual construido a base de menús. Una vez en Catar, los fanáticos podrán entrar a las tiendas y comprar artículos oficiales o memorabilia en forma de NFT.

YouTube video

La gracia de esta experiencia es que existen diferentes categorías de NFTs. Algunos son de tiempo limitado, mientras otros son raros y conmemoran momentos clásicos de las Copas del Mundo. Al comprar objetos virtuales, los usuarios ganan puntos que sirven para participar en un sorteo que rifará la propiedad del estadio de Doha.

Si todo lo anterior te parece confuso o poco atractivo, no eres el único. Ganar un estadio o comprar activos digitales que puedes mostrar en tu propiedad dentro de mapa solo sería llamativo para los usuarios de Upland. Es por ello que la FIFA ha buscado otros socios para ofrecer una experiencia acorde al modelo de juego virtual y uno de ellos es Roblox.

Con el metaverso, la FIFA quiere atraer a las nuevas generaciones

FIFA Metaverso Roblox

Hace unas semanas, la FIFA anunció el lanzamiento de FIFA World, un nuevo ecosistema que ofrece minijuegos y recompensas dentro de Roblox. Los usuarios pueden visitar múltiples espacios virtuales y recolectar indumentarias o pegatinas para desbloquear recompensas. Para potenciar el interés de los fanáticos del fútbol, la empresa echó mano de Pedri y Lena Oberdorf, quienes tienen su avatar dentro del juego.

FIFA World es la respuesta para quienes buscan un metaverso tirado más hacia el lado de Fortnite y los juegos MMO. Las personas pueden reunirse en escenarios virtuales y disfrutar el contenido exclusivo de FIFA+. Si bien no es lo mismo que invitar a los amigos a disfrutar el partido con una cerveza — como normalmente ocurre en un evento de este tipo — , la apuesta de la FIFA va hacia las nuevas generaciones.

Christina Wootton, vicepresidente de alianzas globales en Roblox, dijo que disfrutar eventos en compañía no siempre es posible en el mundo físico. Por su parte, Lindsay Aamodt, directora de marketing de Upland, afirmó que un aficionado habitual no va a comprar una entrada para un juego, pero a cambio tendrá una experiencia representativa en el metaverso.

La Copa Mundial de la FIFA 2022 dará inicio el próximo 20 de noviembre cuando la selección de Catar enfrente a Ecuador. Esta edición del Mundial será una de las más extrañas, no solo por la polémica que gira en torno a su designación, sino porque tendrá un calendario más corto en comparación con campeonatos de otros años. El clima extremo y las fiestas navideñas obligaron a los organizadores a modificar la competición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: