Mark Zuckerberg quiere que Meta marque el ritmo del metaverso y lo está haciendo destinando miles de millones de dólares en su desarrollo. Una postura que está encendiendo alarmas dentro de la casa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, y que tampoco agrada a los inversores. De hecho, una firma accionista de largo tiempo ha publicado una carta abierta en la que, entre otras cosas, pide que los de Menlo Park recorten su inversión en Reality Labs y los proyectos ligados a la vida en la virtualidad.

La misiva fue publicada por Brad Gerstner, CEO de Altimeter Capital Management. En la misma, el ejecutivo asegura que Meta debe reconstruir la confianza de sus inversores, empleados y la comunidad tecnológica, para recuperar su mojo. "En resumen, Meta necesita ponerse en forma y enfocarse", indica.

La compañía en cuestión asegura haber apoyado los proyectos de Meta pese al escepticismo público. No obstante, considera que el incremento en los gastos, más la caída en el valor de su acción, genera desconfianza de cara al futuro. Para ello propone que se tomen medidas firmes para revertir la situación; y el metaverso está en el punto de mira.

Específicamente, Gerstner recomienda "un plan de tres pasos que duplicará el flujo de caja libre a 40.000 millones de dólares al año". ¿En qué consiste? En reducir los gastos de personal en, al menos, un 20%; recortar las inversiones en bienes de capital en 5.000 millones de dólares, como mínimo; y limitar las inversiones en el metaverso y demás proyectos de Reality Labs a no más de $5.000 millones anuales.

El accionista asegura que Meta debería establecerse objetivos más discretos al hablar del metaverso. Incluso menciona la posibilidad de incrementar el gasto con el paso del tiempo, "a medida que el retorno de inversión se vuelva más tangible".

Meta debe recortar sus gastos en el metaverso para recuperar su mojo, dicen accionistas

Meta | Metaverso

Lo de Altimeter Capital Management es una nueva demostración de que los accionistas de Meta no están conformes con las decisiones de Mark Zuckerberg, especialmente en lo referido al metaverso. No olvidemos que los californianos han marcado que su plan para la vida en la virtualidad es a largo plazo, y que esperan empezar a ver los primeros resultados dentro de unos 10 años.

Sin embargo, no todos los inversores son tan pacientes. Más aún cuando se analiza la cantidad de dinero que Meta ha perdido con Reality Labs en los últimos tiempos. Como les contamos en abril pasado, la división dedicada a la realidad virtual acumula pérdidas por más de 20.000 millones de dólares desde 2020.

A esto hay que sumarle que Horizon Worlds, su puerta de entrada al metaverso, no está dando los resultados esperados. Recientemente se conoció que la compañía recortó drásticamente su proyección de usuarios de cara a fin de año, pero ni siquiera así está cumpliendo los objetivos propuestos. Además, la tasa de retención de su hardware de realidad virtual tampoco sería buena. Según reportó The Wall Street Journal, más de la mitad de los cascos Meta Quest han dejado de ser usados apenas seis meses después de ser comprados.

¿Habrá gestos o respuestas de Zuckerberg a los accionistas preocupados por los gastos en el metaverso? Por lo pronto, es difícil saber; aunque todo hace pensar que el CEO seguirá con su plan sin aceptar concesiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: