Comenzó la fase 5 del Universo Cinematográfico de Marvel. Ant-Man y la Avispa: Quantumania se estrenó este 16 de febrero y las reacciones y consecuencias dentro de la narrativa apuntan hacia distintas direcciones. Uno de los aspectos más relevantes es, como se anunció desde un principio, la presentación oficial de Kang el Conquistador dentro de la franquicia. Su influencia marca la película de principio a fin.

Antes de profundizar en los sucesos de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, es necesario repasar los antecedentes de Kang el Conquistador dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Su primera aparición, bajo otro nombre, se produjo en la primera temporada de Loki. En esta se presentó como “El que permanece”. 

Su presentación fue clave, no solo en Loki, sino para todo el Universo Cinematográfico de Marvel. Es la primera vez que la principal amenaza de la paz en la Tierra y las distintas líneas temporales muestra su rostro, o al menos uno de ellos. Su incorporación a la historia dejó una explicación que se conecta con el final de Ant-Man y la Avispa: Quantumania y sus escenas postcréditos

La colección completa de Marvel solo está disponible en Disney+

Kang el Conquistador en el Universo Cinematográfico de Marvel

En Loki, “El que permanece” explicó que él era la variante de Kang el Conquistador que logró controlar a todas las otras. Durante el episodio final de la serie, la figura dijo que, a través de la historia, ha recibido muchos nombres y que hay versiones de él que son más violentas y temerarias. Su función no se limitó a ese aspecto, sino también a la protección del correcto funcionamiento de las líneas temporales.

Loki, El que permanece, Multiverso de Marvel Kang

En consecuencia al asesinato de “El que permanece”, las distintas líneas de tiempo se están ramificando y las diversas variantes de Kang el Conquistador ya no pueden ser contenidas. Todas esas versiones, o al menos una pequeña muestra de ellas, se reunieron en la primera escena postcréditos de Ant-Man y la Avispa: Quantumania. Son tantas que, para reunirse, es necesario una especie de Coliseo Romano que las albergue mientras deliberan. 

La única que ya no se contará dentro de ellas es la versión de Kang el Conquistador que fue enfrentada por Ant-Man y por la Avispa en el Reino Cuántico. Hay que recordar que esta variante fue aislada ahí porque era el únicovlugar en el que el villano no podía influir en el tiempo. Este representaba una amenaza para todos los demás porque, en términos sencillos, quería eliminarlos. 

La relación con el final
de Ant-Man y la Avispa: Quantumania

Cuando Scott Lang (Paul Rudd) repasa lo sucedido al final de Ant-Man y la Avispa: Quantumania, se detiene a pensar en que esa variante de Kang el Conquistador le advirtió sobre los otros y el peligro que podría correr el universo. Lang se detiene, comienza a mirar a su alrededor, se pregunta si habrá hecho lo correcto y si la salvación de algunos no representará la muerte de muchos otros. 

Ant-Man y la Avispa: Quantumania con Kang el Conquistador como principal adversario.

Cuando en la escena poscréditos aparecen tres nuevas versiones de Kang para luego agrupar a todas las denás, estas mencionan la desaparición de uno de ellos. El hecho planta una duda en estas figuras. Es posible que haya fuerzas, más allá de sus habilidades y controles, que cuando se unen pueden hacerles frente e, incluso, derrotarlos. ¿Qué implica esto? Su poder y control sobre el universo está en riesgo.

Por eso han convocado al Consejo de los Kang, para analizar la situación y tomar medidas. Estas pueden ser las acciones que el Kang derrotado por Scott Lang previó. Debido a que estas figuras pueden ir y venir en el tiempo, es válido sospechar que el vencido conocía los planes futuros de sus otras versiones. Eso explicaría por qué dice a Ant-Man esa frase que, al final de la película, el protagonista recuerda.

Date de alta en Disney Plus ahora y ahorra gracias a la suscripción anual, con la que podrás disfrutar de todo su catálogo de series y películas. Acceso a los últimos estrenos, al catálogo de Star y a los mejores documentales de National Geographic.

El comienzo de la fase 5, con Ant-Man y la Avispa: Quantumania, podría dejar una profecía sobre el Universo Cinematográfico de Marvel. Un mensaje que sugiere el desarrollo de eventos dramáticos, de muchas muertes, que podría tener su mayor manifestación en Avengers: The Kang Dynasty o incluso antes, en algunas producciones donde esas variantes puedan influir, alterar líneas temporales, y evitar que los héroes del futuro puedan contenerlos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: