A comienzos de noviembre pasado, Elon Musk llevó a cabo una campaña de despidos masivos en Twitter. Se estima que la medida afectó a más del 50% del personal que se desempeñaba en la red hasta entonces. Sin embargo, la controversia en torno al recorte de staff está lejos de terminar, puesto que los trabajadores que perdieron su empleo aún no saben nada sobre sus indemnizaciones.

Según reporta Bloomberg, alrededor de 1.000 trabajadores despedidos radicados en California han recibido su última paga como empleados de Twitter esta semana. Esto se debe a que, de acuerdo con las leyes estatales y federales, debían continuar percibiendo su salario de forma regular por 60 días después de notificada la rescisión del vínculo laboral con la empresa.

Como muchos de los ahora exempleados de la compañía fueron despedidos por Elon Musk el 4 de noviembre, el pasado miércoles 4 de enero se cumplieron los dos meses en cuestión. No obstante, nadie de Twitter se ha puesto en contacto con ellos para explicarles cómo será su indemnización, ni de qué modo se les abonará.

En su momento, el magnate aseguró que cada empleado recibiría 3 meses de indemnización. Incluso, aseguró que era "un 50% más de lo requerido legalmente". Sin embargo, la situación de quienes formaban parte del plantel californiano hoy es de absoluta incertidumbre con respecto al tema.

Pero la situación podría extenderse a otros extrabajadores estadounidenses. Quienes se desempeñaban en las oficinas de Twitter en Nueva York, deben continuar recibiendo su paga regular por 90 días después de su despido. Por ende, ya están transitando el último mes antes de que se corte definitivamente su lazo con la compañía. Ellos tampoco han tenido novedades sobre sus indemnizaciones hasta ahora.

Los exempleados de Twitter, a la espera de la indemnización de Elon Musk

Elon Musk, Twitter

La abogada laboralista Shannon Liss-Riordan, quien ya presentó una demanda contra Elon Musk en nombre de varios de los empleados despedidos, se refirió a la falta de novedades sobre las indemnizaciones. "Nadie ha recibido ninguna indemnización por despido. No sabemos qué está haciendo Elon Musk; esperábamos que esos acuerdos de separación ya se hubieran enviado, porque mucha gente tuvo su último día oficial. Nos preguntamos qué planea hacer, pero mientras tanto seguimos adelante con nuestras acciones legales", aseguró.

La letrada presentó ayer 100 casos privados de arbitraje para resolver este tema, que se suman a otros 100 ya pendientes. Los que se suman a varias demandas colectivas que ya están en marcha tanto contra Twitter como contra su nuevo dueño.

Desde que Elon Musk asumió el control de Twitter, inició una agresiva campaña para recortar gastos. La misma no solo incluyó el despido de miles de empleados, sino también el cese del pago de la renta de sus oficinas y el incumplimiento de contrato con distintos proveedores. La situación ha llegado al punto tal que en las oficinas de San Francisco y Nueva York se han eliminado los servicios de limpieza; motivo por el cual los trabajadores están llevando rollos de papel higiénico desde sus casas.

Pero la cosa no termina allí. La periodista Zoë Schiffer, de Platformer, indicó esta semana que Twitter planea cortar más beneficios a sus trabajadores a partir de este trimestre. Entre ellos, los de transporte, comida y planificación familiar.

En cuanto a las indemnizaciones pendientes de resolución, la abogada Liss-Riordan envió un contundente mensaje a Elon Musk. "Tiene que tomar una decisión. ¿Realmente quiere llevar esto a una costosa y prolongada batalla legal que será muy, muy, muy cara para Twitter? ¿O quiere hacer lo correcto y simplemente ocuparse de ahora?", indicó. Por lo pronto, el magnate no ha opinado al respecto en su perfil en la red social.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: