¿Podría ser el 2023 el gran año del cine? Es una pregunta inevitable, después de meses de grandes éxitos de taquilla considerados triviales por buena parte de la crítica. Durante el 2022 llegaron a la pantalla grande un considerable número de películas de entretenimiento puro. Según Variety, el doble que cualquier otro año del último lustro. Un récord que permitió la recuperación de la meca del cine.

No obstante, el año que termina también fue un año de debates. Uno en que se cuestionó el auge del cine sin mayor profundidad, sentido y mensaje. Hubo dudas acerca de si uno destinado a un público más sofisticado, adulto, podría sobrevivir al auge de las sagas, reinicios y remakes. Al mismo tiempo, si el mundo del entretenimiento tenía interés a futuro, de explorar su lado maduro con riesgos argumentales.

La respuesta parece residir no tanto en los resultados de taquilla y crítica del 2022, sino en los grandes estrenos que esperan en el año siguiente. ¿Es el 2023 el año del cine? ¿El regreso de la experiencia cinematográfica a gran escala, una destinada a perdurar en el tiempo? ¿Podrá, ahora, sobrevivir la industria a la banalidad?

El 2023 es el año de la gran apuesta en la industria del cine

El 2023 intentará que el gran acento de su cine esté enfocado en una audiencia más variada. Sobre todo, en una cuyo interés esté en dramas y relatos de alto contenido emocional o en reinterpretaciones más elaboradas de géneros populares. A diferencia de otros años, el próximo comenzará su trayecto cinematográfico con una película de terror. Una, además, basada en un controvertido libro. Llaman a la puerta, de M. Night Shyamalan, adaptación de la novela homónima de Paul Tremblay, se estrenará en febrero en medio de altas expectativas.

Se trata una rareza ambiciosa y que deja claras las intenciones de la industria del cine sobre sus nuevas apuestas para el año 2023. La producción — a escala pequeña y de corte independiente — también apuesta por dramas mucho más densos y complejos. Asimismo, por la visión del terror como un hecho psicológico de considerable dureza.

También en febrero, llegará a los cines Oso vicioso, de Elizabeth Banks, una historia satírica y políticamente incorrecta, que desde ya levanta polémica. Basada en un caso de la vida real, la película es una exploración sobre la codicia capitalista y los excesos culturales contemporáneos. Ninguno tópico sencillo o habitual en el cine. Se trata de una apuesta audaz, que deja claro que el cine del año 2023 será mucho más singular y enfocado a cierta oscuridad temática que el del 2022.

Las grandes sagas para un público sofisticado llegan al cine

En marzo, el John Wick de Keanu Reeves regresa para ajustar cuentas y escapar de una legión de asesinos en John Wick: Chapter 4. Dirigida por Chad Stahelski, la película, que al parecer completará la saga del asesino a sueldo más popular del cine, llegará con un tono más oscuro y dramático. En especial cuando Wick deba no solo enfrentarse a The High Table, sino, a la vez, a todo un escuadrón de excolegas que buscarán asesinarle de maneras imaginativas.

Score yourself a first look at Taika Waiti's real-life soccer movie 'Next Goal Wins'. credit: Searchlight Pictures

En el mismo mes del año 2023, llegará también al cine la tercera parte de Creed, esta vez dirigida por el debutante detrás de cámara Michel B. Jordan, que cerrará la clásica historia deportiva. Se espera que, además de una celebración al legado de la legendaria historia de Rocky, sea una conclusión digna a las espléndidas propuestas que le precedieron.

En abril debutará Next Goal Wins, de Taika Waititi, una comedia sobre el mundo del deporte que le alejará — finalmente — del mundo superheroico. El director vuelve a un cine de corte más adulto junto a Michael Fassbender, que interpretará al preparador de futbol holandés-estadounidense Thomas Rongen.

La figura del deportista es curiosamente célebre por entrenar al que se considera el peor equipo de la disciplina, el Samoa Americana. La película narrará cómo Rongen recorrió un arduo camino de sinsabores hasta llevar al seleccionado a la Copa del Mundo en 2014. Lamentablemente, solo en la ficción.

Dos nuevos capítulos a franquicias exitosas

En junio y julio del año 2023 veremos en el cine dos películas largamente esperadas por la audiencia adulta. Primero, Indiana Jones y el dial del destino será, con toda seguridad, el cierre de una de las franquicias más queridas de la cultura pop. En manos de James Mangold, el personaje parece llegar, además, a una inevitable despedida, lo cual conducirá a las usuales aventuras del arqueólogo a un terreno más maduro.

Por otro lado, Mission: Impossible — Dead Reckoning Part One, de Christopher McQuarrie, se convertirá en la séptima parte de la franquicia. Tras un considerable retraso, la llegada de la película es una celebración no solo al llamado cine de acción de autor. También a la forma tradicional de filmación que Tom Cruise apoya y que, de hecho, se considera parte del éxito Top Gun: Maverick. La secuela tardía de la icónica película de la década de los ochenta se convirtió en un suceso de audiencia y de crítica.

2023 año del cine

La séptima parte de Misión Imposible es un prodigio de efectos especiales prácticos y una cuidada puesta en escena. Cruise, que además de protagonizar es también productor, es un convencido del uso de técnicas tradicionales para lograr grandes secuencias de acción. Algo que, sin duda, repercutirá en el tono y el ritmo de la esperada entrega.

Experimentos que en el 2023, año del cine, asombrarán por su rareza

En julio se estrenará una de las propuestas más atípicas en el cine del año 2023. Con la dirección de la nominada al Oscar Greta Gerwig y la actuación de Margot Robbie, Barbie aspira a convertirse en un suceso icónico. Aunque su argumento es en su mayor parte un misterio, su primer avance dejó claro que la directora y guionista tomará riesgos.

Asimismo, que elaborará una versión de considerable ingenio sobre uno de los símbolos de la cultura pop contemporánea. Más allá de explorar a la clásica muñeca, la premisa de Gerwig parece más interesada en el análisis de su impacto sobre cierto tipo de visión sobre la mujer. 

2023 año del cine

En el mismo mes de 2023, veremos en el cine Oppenheimer, de Christopher Nolan. La historia detrás de la creación de la primera bomba atómica cuenta con un reparto estelar y un guion misterioso del que se rumorea que creará polémica. Como si eso no fuera suficiente, Nolan parece haber decidido que su nueva película será algo más que un alegato sobre la paz o el uso de armamento devastador.

También será un análisis sobre la naturaleza humana y la violencia. Todo bajo una precisa dirección escénica que ha traído todo tipo de comentarios. Hace poco, trascendía la insólita noticia de que el británico había recreado una explosión atómica “sin la utilización de efectos digitales”. Cualquiera que sea la sorpresa que esconde la película de Nolan, es evidente su habilidad para producir, quizás, la que será la historia del año en el cine del 2023. 

El 2023 celebrará las grandes historias

En noviembre llegará la esperada segunda parte de Dune, dirigida de nuevo por Denis Villeneuve. Basada en la saga de Frank Herbert, la secuela directa de la original ampliará el universo de personajes. A la vez, profundizará en el denso y complejo universo del escritor, considerado pilar fundamental de la ciencia ficción actual. Al elenco encabezado por Timothée Chalamet y Zendaya, se unen en esta ocasión Florence Pugh, Christopher Walken, Léa Seydoux y Souheila Yacoub. Todo un acontecimiento para 2023, el año del cine.

Por último, diciembre traerá de nuevo a Timothée Chalamet, esta vez encarnando al extraño personaje de Roald Dahl: Willy Wonka. Hay pocos detalles sobre la película, más allá de que será una precuela y que, además, incluirá un elenco de estrellas de interés. Rowan Atkinson, Sally Hawkins, Keegan-Michael Key y Olivia Colman forman parte de un elenco intrigante para una historia misteriosa.

2023 año del cine

Un universo que mira con curiosidad al año del cine, el 2023

Además de los grandes estrenos del año, hay una colección de célebres nombres que regresan con nuevas propuestas después de un corto hiatus. Al mismo tiempo, del debut de talentos que han despertado una considerable expectativa. Beau Is Afraid, de Ari Aster, completará la trilogía sobre películas de terror del realizador. Con un elenco encabezado por Joaquin Phoenix, la historia parece basarse en varias de las obsesiones del realizador, incluyendo el terror sutil y folclórico.

Por último, el 2023 será el año de Maestro, de Bradley Cooper. Basada en la vida de Leonard Bernstein, se espera que sea un homenaje a gran escala de la figura del músico. La película es, quizás, uno de los puntos más altos de un largo trayecto cinematográfico que, durante el año 2023, rendirá tributo a lo esencial del cine. Su capacidad para conmover, asombrar y emocionar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: