Apple ha aprovechado el Día de la Protección de Datos –que será el próximo 28 de enero– para hacer dos anuncios relacionados con la privacidad. La idea es, por un lado, reafirmar su compromiso con la misma y, por otro, concienciar a las personas sobre la importancia que tiene y cómo pueden proteger sus datos utilizando los productos de la marca.

El primero de los anuncios es un breve vídeo publicado en el canal de YouTube de Apple al que se ha bautizado como "Un día en la vida de los datos de alguien normal y corriente". En él se muestran fragmentos de un día cualquiera en los que el protagonista comparte, sin ser consciente de ello, datos personales o sensibles con otras empresas. Compras, búsquedas en internet, datos de ubicación, etc. En el clip también se enseñan algunas de las funciones que la marca ha implementado en sus dispositivos para frenar el envío indeseado de esas informaciones a empresas de terceros.

El vídeo está protagonizado, además, por el actor Nick Mohammed, quien interpreta a Nate en Ted Lasso, una de las series más populares de Apple TV+. En el clip aparece junto a él un experto en producto de Apple que contextualiza e informa tanto de los riesgos como de las posibles soluciones que brindan los dispositivos de la marca.

YouTube video

Estrenan sesiones Today at Apple enfocadas en la privacidad

La segunda iniciativa con la que Apple ha querido acompañar este Día de la Protección de Datos es el estreno de Protege tu privacidad en el iPhone, una nueva sesión de Today at Apple con la que se busca concienciar sobre el valor de los datos y, sobre todo, cómo frenar el envío indeseado de los mismos utilizando funciones presentes en el móvil de la marca.

En la citada sesión –que se llevará a cabo dos veces por semana en las Apple Store y tendrá una duración aproximada de 30 minutos– se profundizará en funciones como Protección de la Privacidad de Mail o Comprobación de seguridad. También se mostrará el control de rastreo entre aplicaciones, cómo evitar que las apps accedan a la ubicación del móvil, etc.

Para participar en alguna de estas sesiones, basta con apuntarse desde la página web de Apple haciendo click aquí. En España, la primera se impartirá el próximo sábado 28 de enero, coincidiendo justamente con el Día de la Protección de Datos. En caso de acudir con un iPhone propio, eso sí, recomiendan que este esté actualizado a iOS 16.

iPhone 14 Plus

iOS 16.3 supone un paso adelante en privacidad

Estos dos anuncios llegan poco después del lanzamiento de iOS 16.3, una versión que, entre otras novedades, permite activar el cifrado de punto a punto en todos los servicios de iCloudanunciado en diciembre de 2022–.

La diferencia entre el cifrado de punto a punto y el estándar es simple: en el primer caso, Apple no tiene en su poder las llaves necesarias para descifrar el contenido almacenado en sus servidores. Solo el propietario tiene esa contraseña en su poder.

Hasta ahora, ese cifrado de punto a punto solo se aplicaba a servicios como el llavero de iCloud –donde se almacenan las contraseñas–. Sin embargo, con esta nueva función, la marca permite a sus clientes aplicar ese mismo nivel de seguridad a cualquier información o contenido que suban a sus servidores.

Eso sí: Apple advierte que, si el propietario activa esta opción y olvida la contraseña, no podrá hacer nada para recuperar la información almacenada en iCloud. De ahí que esto sea una opción más en lugar de lo predeterminado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: