Microsoft llevaría a cabo una reestructuración de 343 Studios tras el fiasco de Halo Infinite. De acuerdo con un reporte de Bloomberg, el estudio responsable de la franquicia más emblemática de Xbox comenzará desde cero. Eso significa un cambio de liderazgo, nuevas contrataciones y la apuesta al motor gráfico Unreal Engine para potenciar los próximos juegos de Halo.

Si bien los cambios internos en 343 Studios han sido evidentes en los últimos meses, la oleada de despidos golpeó fuertemente al estudio. El reporte menciona que, al menos, 95 personas perdieron su trabajo. Entre ellas se encontraban veteranos y directores que habían trabajado en proyectos anteriores, así como también empleados temporales.

Aunque 343 Studios tiene la plantilla de empleados más numerosa de Xbox Game Studios, el perder un 30% de la fuerza laboral es una cifra importante. Joseph Staten, quien fue contratado para rescatar Halo Infinite y garantizar su lanzamiento en Xbox Series X|S, abandonó el estudio y fue transferido a otra división de Microsoft. A Staten se suman otros nombres importantes como David Berger, director de ingeniería, Bonnie Ross, responsable de la franquicia, o Nicolas "Sparth" Bouvier, el director de arte que estuvo a cargo de definir el estilo de Halo tras la partida de Bungie.

El cambio en el liderazgo permitirá reiniciar el estudio con miras a continuar desarrollando más juegos de Halo. Tal como se había rumoreado desde hace meses, 343 Studios adoptaría el Unreal Engine, dejando atrás el motor Slipspace. El cambio de tecnología permitiría explorar nuevos horizontes y facilitaría la contratación de personal capacitado. Una de las limitantes de Halo infinite es su motor gráfico, una tecnología propietaria basada en código de hace tres décadas que dificulta la implementación de nuevas modalidades de juego.

¿Qué pasará con Halo Infinite y los próximos juegos de Halo?

Halo Infinite | Microsoft | Xbox | 343 Studios

Aunque el reboot de 343 Studios no ha sido confirmado por Microsoft, Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, reveló hace unas semanas la continuidad del estudio como desarrollador principal de los juegos de Master Chief. El directivo puso fin a los rumores sobre un cambio de manos y confirmó que 343 es "la casa de Halo", aunque eso no niega que pueda existir una colaboración. La partida de personal clave y la adopción de una nueva tecnología requerirán el apoyo de otros equipos internos durante el periodo de transición.

Lo que estamos haciendo ahora es asegurarnos de que el equipo de liderazgo esté configurado con la flexibilidad para construir el plan que necesitan construir. Y Halo seguirá siendo de vital importancia para lo que está haciendo Xbox, y 343 es de vital importancia para el éxito de Halo.

Phil Spencer

Con los cambios en 343 Studios y la mirada puesta en el futuro de la franquicia, surge la primera duda: ¿Qué ocurrirá con Halo Infinite? La aventura más reciente de Master Chief tuvo un buen recibimiento gracias al modo campaña, aunque fue en el multijugador donde las cosas se vinieron abajo. La falta de contenido y modos de juego impactaron el plan de 10 años, trazado originalmente por Microsoft.

Según fuentes internas, previo a los despidos, el personal de 343 trabajaba en prototipos en Unreal Engine y nuevas ideas para los próximos juegos. La idea de que veríamos una expansión para la campaña solo vivía en las mentes de los fanáticos, ya que nadie trabajaba en contenido descargable para expandir el modo historia. De igual modo, otros ingenieros pasaban problemas para implementar características en el multijugador debido al motor gráfico.

La tecnología actual es el principal enemigo de 343 Studios

YouTube video

Modalidades como Extracción o Asalto están casi terminadas, pero no se pueden liberar debido a problemas técnicos. Esta situación es similar a lo que vimos en el modo cooperativo local que terminó por cancelarse gracias a Slipspace. Por ahora, Microsoft apostará al contenido creado por los usuarios usuario a través de Forge, el editor de niveles y modos de juego.

Sumado a esto, 343 Studios trabaja con Certain Affinity en un nuevo proyecto en Unreal Engine que podría tratarse del rumoreado Battle Royale de Halo. Las fuentes que filtraron esta información mencionaron que el juego podría tomar otra dirección de ser necesario. La explosión del género perdió fuerza y varias compañías han tenido que cancelar proyectos por la caída en la audiencia.

Phil Spencer, jefe máximo de Xbox, ha declarado desde hace dos años que Halo es de vital importancia para la marca. Las palabras siguen sin respaldarse con los hechos y tendremos que esperar algunos años — tal vez otra generación de consolas — para saber si 343 puede elevar la franquicia al nivel que una vez tuvo con Bungie.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: