Sin lugar a dudas, Halo, una franquicia estandarte de la marca Xbox, se encuentra atravesando por la etapa más complicada de su historia. A pesar de que la campaña de Halo Ifninite tuvo una recepción positiva, fracasó en su intento de convertir su modo multijugador en un referente de los juegos como servicio. En gran parte porque la estrategia de lanzamiento de contenidos adicionales ha sido un completo desastre debido a retrasos y cancelaciones.

Evidentemente, esta situación ha encendido las alarmas de Microsoft, que desde el mes anterior empezó a hacer cambios en la cúpula administrativa de 343 Industries. No obstante, los de Redmond no se limitarán a darle un giro a la gestión del estudio. También habrían abandonado su motor gráfico propio, el Slipspace Engine, para adoptar un conjunto de herramientas que haga más eficiente el desarrollo de los próximos proyectos de Halo.

De acuerdo a la información del youtuber Sean W, Halo abrazará Unreal Engine, el popular motor gráfico de Epic Games. De hecho, Sean adelanta que 343 Industries no esperará a una nueva entrega de la franquicia, pues el cambio iniciará con una nueva modalidad que va camino a Halo Infinite.

Aparentemente, hay un equipo trabajando en un battle royale para Halo Infinite. De manera interna es conocido como "Tatanka" y su desarrollo sería posible gracias a Unreal Engine. El reporte, por cierto, fue respaldado por Jeremy Penter, también youtuber.

Halo y la primera solución a la tormenta actual

Halo Infinite

En los tiempos actuales, para que un battle royale tenga éxito, es necesario ofrecer nuevo contenido de manera periódica y constante. Por ello títulos como Fortnite, Warzone o Apex Legends apuestan por el formato con temporadas. El problema es que Slipspace Engine dificultaría esta misión, un inconveniente que ha quedado en evidencia con el multijugador de Halo Infinite.

El salvavidas, entonces, sería Unreal Engine, cuya flexibilidad y facilidad de uso está más que comprobada. La herramienta de Epic Games no solo ofrece todas las tecnologías necesarias para desarrollar un videojuego a nivel visual y jugable, también para crear experiencias multijugador en línea —incluso cuenta con su propio sistema anti-trampas, por ejemplo—.

Más allá del fracaso del multijugador, seguramente recuerdas que Halo Infinite se retrasó durante todo un año a causa de su cuestionable apartado visual. La ola de críticas provocó que 343 Industries y Microsoft se tomaran más tiempo para pulirlo. Si bien hubo una mejora notable en la versión final, el juego no logró ser el exponente técnico que muchos esperaban.

Uno de los motivos que habrían obstaculizado su ciclo de desarrollo tendría que ver, precisamente, con las deficiencias de su motor gráfico. Parece, entonces, que en 343 Industries se han cansado de los pormenores presentes en sus herramientas de trabajo. Por lo tanto, el salto a Unreal Engine es una solución lógica.

Ojo, 343 Industries no sería el único estudio en migrar su flujo de trabajo a Unreal Engine. Este mismo año, CD Projekt Red, responsables de Cyberpunk 2077, anunciaron que el nuevo The Witcher se desarrollará en Unreal Engine 5. Por supuesto, mucho habrá influido el lanzamiento tropezado de Cyberpunk 2077, que llegó al mercado plagado de bugs.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: