Halo Infinite es un auténtico desastre. A casi un año de ver la luz, 343 Industries no ha podido cumplir con su calendario de lanzamiento de contenidos adicionales, entre los cuales se encuentran ciertos componentes que han sido parte fundamental de la historia de la franquicia. Me refiero, por supuesto, al modo cooperativo y Forge. Sin olvidar, claro, que la variante multijugador apenas ha recibido actualizaciones relevantes en todo este tiempo.

Hoy, 343 Industries anunció que la modalidad cooperativa estará disponible durante noviembre. Eso sí, solo será en línea, pues la variante local ha sido cancelada. Esta noticia ya supone un duro golpe para la comunidad, pues eran muchos los jugadores que esperaban tener la oportunidad de jugar la campaña de Halo Infinite a pantalla dividida junto a otra persona.

Pese a las promesas de lanzarlo, el estudio se olvidará completamente de ello. Argumentan que la cancelación se debe a la necesidad de "mejorar y acelerar el desarrollo continuo del juego como servicio, y para abordar mejor los comentarios de los jugadores y las actualizaciones de calidad". Sinceramente, que el estudio con más personal y recursos de Microsoft se esconda en este tipo de excusas, no tiene sentido alguno.

Halo Infinite

Las malas noticias no terminan aquí. En nueve meses que Halo Infinite ha estado disponible, el multijugador ha recibido dos temporadas. La tercera, no obstante, se hará esperar hasta marzo de 2023 porque también se retrasó. Entonces, la segunda se prolongará durante diez meses, un hecho inaudito en un "juego como servicio". Lo único rescatable es que 343 lanzará un par de mapas en noviembre para intentar cubrir el vacío de contenido por tanto tiempo.

Esta situación, para un título que apuesta por ser un "juego como servicio", es imperdonable. Más aún si consideramos que los contenidos de las temporadas anteriores han sido escasos. Las actualizaciones, por su parte, suelen venir con problemas técnicos o ajustes que no contribuyen a ofrecer una buena experiencia. Fue evidente que el multiplayer llegó incompleto desde el principio y, hasta la fecha, la modalidad está muy lejos de ser lo que la comunidad espera.

El listón estaba alto porque el multijugador siempre fue un bastión de Halo, aquel que le permitía mantener la relevancia años después del lanzamiento. Hoy en día, quizá sea más atractivo disfrutar de la vertiente en línea de Halo: The Master Chief Collection. No debería sorprender a nadie que esta recopilación de juegos siga teniendo una base de usuarios tan grande, mientras que Halo Infinite sigue perdiendo la suya…

Halo Infinite, víctima de un estudio sin rumbo

Halo Infinite

Las justificaciones de 343 Industries siempre han ido por el mismo camino. La necesidad de tiempo adicional para desarrollar contenidos, y ahora la decisión de cancelar los mismos para poder centrarse en otros objetivos. Su verdadero problema no es que les falte tiempo o recursos, sino que no saben administrar los que tienen. Y eso ha quedado patente en múltiples reportes que han expuesto el management deficiente que se vive al interior del estudio desde hace años. The Coalition, el equipo responsable de Gears of War, tuvo que intervenir para enderezar la producción de Halo Infinite.

Tristemente, la falta de liderazgo en 343 Industries se ha reflejado en Halo Infinite. El título ha fracasado en su intento de convertirse en un referente de los juegos como servicio. Casi se cumple un año de su lanzamiento y muy pocas veces ha figurado en la lista de los 10 juegos más populares en la plataforma Xbox.

La posición que ya tenía la marca Halo era suficiente para, al menos, permitirse aspirar a plantar cara a gigantes como Call of Duty o Fortnite, pero la desaprovecharon por completo. La mayor preocupación que debería tener Microsoft en estos momentos no es si Halo Infinite podrá levantarse, sino si la franquicia puede permitirse seguir decayendo bajo el paraguas de 343 Industries. Al estudio, sin duda, le quedó muy grande prolongar la vida del juego más allá de su campaña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: