La edición de fotografía ha ganado mucho gracias a las automatizaciones que incorporan en forma de correcciones y retoques automáticos. Pulsando un botón, arreglas el color, la iluminación, realzas la propia foto e incluso puedes quitar el fondo de una imagen sin complicarte. Algo que hasta hace poco requería de mucha pericia y de programas costosos como Adobe Photoshop

Esta función se ha vuelto tan común que la encontramos en aplicaciones móviles como Pixelcut. Pero también está disponible en el propio iPhone si tienes iOS 16. Y si hablamos de macOS, más allá de Photoshop, herramientas más económicas como Pixelmator Pro también facilitan la tarea de quitar el fondo de una imagen como por arte de magia. Es más. En macOS encontrarás hasta dos apps que incorporan esta función “mágica”: la Vista Previa y Fotos.

La Vista Previa es la aplicación instalada por defecto en macOS para ver y editar imágenes y documentos PDF. Y Fotos es la app que sirve para ver las fotografías y vídeos que has sincronizado en tus dispositivos a través de iCloud. Entre sus muchas cualidades, ambas incorporan la posibilidad de quitar el fondo de una imagen o un objeto concreto. No te llevará tiempo, ya que funcionan automáticamente.

Quitar el fondo de una imagen con Vista Previa

Quitar el fondo de una imagen con Vista Previa

Vista Previa incorpora la posibilidad de extraer una imagen o eliminar el fondo de una imagen. No es nueva, pero con cada nueva versión de macOS se ha ido mejorando. Y en macOS Ventura hasta se ha extendido a Fotos y a Acciones rápidas. Pero si lo que quieres es realizar esta tarea de manera tradicional, solo tienes que abrir una imagen con Vista Previa y hacer lo siguiente:

  1. Primero, activa la barra de herramientas de marcado pulsando en el icono de bolígrafo
  2. Haz clic en el botón Alfa instantáneo en forma de barita mágica
  3. Arrastra el puntero sobre el fondo de la imagen
  4. El fondo se seleccionará automáticamente
  5. Si te gusta la sección, pulsa en Eliminar
  6. Para eliminar lo que hay fuera de la zona seleccionada, ve a Edición > Invertir selección y luego pulsa en Eliminar
  7. Si no queda bien a la primera, repite los pasos
Apple Fotos también sirve para copiar un objeto y eliminar el fondo

Copiar un objeto de una imagen desde Fotos

El método anterior no es nuevo de macOS Ventura. Pero éste sí. Es más cómodo. En especial si se trata de editar fotografías que tienes sincronizadas en iCloud entre tus dispositivos Mac, iPhone, iPad, etc. Además de poder ver esas fotos desde la app Fotos, puedes editarlas cómodamente.

Para quitar el fondo de una imagen desde Fotos:

  1. Selecciona una fotografía dentro de la app
  2. Haz clic derecho y selecciona Copiar objeto
  3. A medida que te desplazas por un objeto o persona, se selecciona automáticamente
  4. Cuando esté seleccionada, podrás pegar el objeto o persona como imagen nueva
Quitar el fondo de una imagen con Acciones rápidas

Quitar el fondo desde Acciones rápidas

Otra manera rápida de quitar el fondo de una imagen desde macOS Ventura es acudiendo a las Acciones rápidas. Se trata de unos atajos de acciones predeterminadas que encontrarás en el menú contextual de macOS. Ese que vemos cuando hacemos clic derecho encima de un archivo o imagen. 

Básicamente, vamos a donde esté esa imagen que queremos editar, hacemos clic derecho en ella y movemos el cursor hasta Acciones rápidas. En el desplegable, veremos varias opciones. La que nos interesa se llama Quitar fondo o Eliminar fondo. En inglés, Remove Background

La ventaja de esta opción es que el proceso no requiere ni que abras Vista Previa. En su lugar, aparecerá una nueva imagen al lado de la original. Tendrás la imagen sin retocar y una nueva imagen sin el fondo. Tal y como pediste. Casi de inmediato. Y si no te gusta el resultado, siempre puedes probar con el primer método que vimos. Pero si hay suficiente contraste entre el objeto principal y el fondo, la tarea de quitar el fondo funciona a la perfección.

Con este método tan rápido puedes eliminar el fondo de una o de más imágenes a la vez. Puedes seleccionar una o más y acudir a la acción rápida desde el menú contextual. Así ahorrarás tiempo cuando trabajes con muchas imágenes al mismo tiempo y necesites usarlas para composiciones prescindiendo de los fondos originales.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito