En ocasiones nos las vemos y nos las deseamos para encontrar una buena aplicación con la que realizar determinada tarea, pongamos por caso editar una fotografía. Y resulta que tu sistema operativo ya cuenta con una buena herramienta para retocar y mejorar tus imágenes. O al menos esto es así en macOS con la aplicación Vista Previa.

Con anterioridad he mencionado algunas de las funciones más destacadas de Vista Previa, como convertir imágenes a PDF, ajusta el color de una fotografía o ajustar su tamaño. Pero en los últimos años ha ido incorporando mejoras más avanzadas que nada tienen que envidiar a soluciones profesionales como Adobe Photoshop.

Una de estas funciones más sorprendentes consiste en eliminar objetos de una imagen o quitar todo un fondo. Para ello, basta con pintar encima del elemento que queremos copiar a una imagen nueva o que queremos mantener. El resto del trabajo lo hará la herramienta Lasso inteligente.

La selección inteligente

Lo que hace Lasso inteligente es seleccionar el elemento que queremos eliminar o con el que vamos a quedarnos, prescindiendo del resto. En vez de ser nosotros quienes nos esforcemos en seleccionar correctamente, sólo tenemos que dibujar los bordes o márgenes y Vista Previa se encarga del resto.

La herramienta Lasso inteligente se encuentra entre las Herramientas de selección, que a su vez encontrarás cuando abras una imagen en Vista Previa y luego pulses en el botón Marcación, en la esquina superior derecha. En concreto, si colocas el cursor encima leerás el mensaje “Mostrar barra de herramientas marcación”.

Vista Previa

Una vez activada esa barra, verás una nueva paleta de herramientas en la ventana de Vista Previa. El primer icono sirve para seleccionar elementos de las fotografías. Bajo el título “Herramientas de selección”. Por defecto, la selección es rectangular. Si pulsas en el desplegable, podrás activar la selección elíptica y dos selecciones muy útiles: selección Lasso y Lasso inteligente.

La selección Lasso consiste en dibujar alrededor de una imagen o fotografía. Así obtendrás un objeto o elemento con parte del fondo. De ti depende qué forma tenga la selección. Y si quieres ir más allá, con Lasso inteligente podrás marcar los márgenes de una fotografía y así recortarás solamente un objeto, persona o elemento.

Eliminar al instante

Con Lasso inteligente de Vista Previa extraerás un objeto o persona de una fotografía de manera automatizada. El resultado no es 100% exacto, por lo que deberás difuminar o retocar ligeramente los bordes, pero si los fondos no son muy complejos, obtendrás una selección muy lograda. Otro uso de esta herramienta consiste en quedarte con el fondo de la imagen prescindiendo del objeto seleccionado. Para ello, seleccionamos el elemento, invertimos la selección con las teclas Shift + Comando + i.

Vista Previa

Una particularidad de Lasso inteligente de Vista Previa es que para aplicar el recorte o extracción convertirá la imagen o fotografía JPEG en formato PNG. Luego podrás cambiar de nuevo el formato desde Archivo > Exportar… y elegir entre lo formatos disponibles tras eliminar objetos o fondos.

Si lo que quieres es simplemente eliminar un fondo, a ser posible de un solo color, obtendrás mejores resultados con la herramienta Alfa instantáneo que encontrarás a la derecha de las herramientas de selección. Se trata del equivalente de Apple de la varita mágica de Photoshop.

Más guías y consejos

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito