Elon Musk y SpaceX son piezas clave para la NASA y sus futuras misiones espaciales, especialmente las del programa Artemis. Por ello, era inevitable que la constante exposición mediática del magnate tras la compra de Twitter comenzara a generar dudas o temores sobre el estado de sus prioridades.

Al punto tal que el propio Bill Nelson, administrador de la agencia espacial de Estados Unidos, confirmó haber consultado a SpaceX si creían que la red social se convertiría en una distracción para su CEO. Un dato no menor y que deja en claro que, más allá de la buena relación que tiene con Elon Musk, la NASA no quiere ningún factor externo que afecte sus planes de regresar a la Luna.

The Wall Street Journal reporta que Nelson aseguró haber hablado sobre el tema con Gwynne Shotwell, presidenta y jefa de operaciones de SpaceX. "Me aseguró que no sería una distracción", manifestó el político estadounidense, en relación con el tiempo que Elon Musk le está dedicando a Twitter, tras concretar su adquisición por 44.000 millones de dólares.

En declaraciones a NBC, en tanto, dijo que se dirigió con franqueza a la ejecutiva. "Dime que la distracción que pueda tener Elon en Twitter no va a afectar a SpaceX", le consultó; a lo que Shotwell respondió: "Te aseguro que no. No tienes de qué preocuparte".

SpaceX promete a la NASA que cuenta con toda la atención de Elon Musk

Elon Musk | SpaceX | NASA | Artemis

El interés de la NASA por el compromiso de Elon Musk a cumplir lo pautado con SpaceX no es casual. Recordemos que el pasado domingo la nave Orión regresó a la Tierra, cerrando con éxito la primera etapa de la misión Artemis, que a partir de 2025 apuesta por llevar astronautas de nuevo a la Luna.

Los próximos pasos del programa serán cruciales para cumplir con dicho objetivo, y requieren en gran medida del éxito de SpaceX. La firma aeroespacial ha sido elegida para desarrollar el módulo de alunizaje, que utilizará como base la nave Starship; y recientemente ha recibido una extensión de contrato por 1.150 millones de dólares que la mantendrá ligada al programa al menos hasta 2027, hasta la misión Artemis IV.

Es lógico, entonces, que la NASA tenga sus reparos con respecto a qué efectos puede tener el continuo caos de Twitter sobre la atención de Elon Musk al resto de sus compañías. Especialmente cuando ha sido el propio magnate quien ha manifestado que no pensaba abandonar las oficinas de la red social hasta resolver todos sus problemas.

De todos modos, al ser consultado sobre si tenía algún tipo de preocupación por SpaceX, Bill Nelson fue categórico: "No, ninguna". Aunque queda claro que si existió una consulta en primer lugar, es porque, evidentemente, el tema hace mucho ruido y no se quieren dejar detalles librados al azar.

Luchando por la atención del magnate

NASA, nave Orión.

Una de las "garantías" que SpaceX le habría dado a la NASA sobre las prioridades de Elon Musk sería lo dicho por el propio magnate, quien aseguró que no quiere ser CEO de ninguna de sus compañías, ni siquiera Twitter. Además, el empresario tuiteó recientemente: "Sigo supervisando Tesla y SpaceX, pero los equipos allí son tan buenos que a menudo se necesita poco de mí".

Por lo pronto, la NASA sabe que los avances de SpaceX juegan un papel clave tanto para el futuro de Artemis como para el resto de sus operaciones. No olvidemos que la firma tiene un vínculo con la agencia espacial que excede lo relacionado con el regreso a la Luna. Los dirigidos por Elon Musk se encargan actualmente de proveer el traslado de astronautas estadounidenses y cargas a la Estación Espacial Internacional.

Además, la NASA sigue de cerca lo que sucede con el desarrollo de Starship. La nave en la que se basará el módulo de alunizaje de SpaceX todavía no ha podido despegar, especialmente por motivos medioambientales. Y si bien la compañía ha recibido luz verde a mediados de este año, su primer vuelo orbital aún no se ha concretado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: