Por estas horas lo tenemos a Elon Musk hasta en la sopa. Desde su llegada a Twitter, no ha parado de aparecer en los titulares, y eso está a la vista. Sin embargo, el magnate sigue atento a lo que sucede más allá de las oficinas centrales de la red social en San Francisco, California. Y en las últimas horas ha quedado en evidencia que su relación con la NASA, a través de SpaceX, está transitando su mejor momento.

Es que la agencia espacial estadounidense anunció la extensión del contrato ya vigente con SpaceX para el desarrollo del módulo de alunizaje del programa Artemis. Esto le reportará a la compañía de Elon Musk otros 1.150 millones de dólares, que se sumarán a los $2.900 millones que se le otorgaron a mediados de 2021.

"La NASA ha otorgado una modificación de contrato a SpaceX para desarrollar aún más su sistema de aterrizaje humano Starship para cumplir con los requisitos de la agencia para la exploración humana a largo plazo de la Luna bajo Artemisa. Con esta adición, SpaceX proporcionará una segunda misión de demostración de aterrizaje tripulado en 2027 como parte de la misión Artemis IV de la NASA".

NASA, sobre la extensión del contrato para SpaceX.

Bill Nelson, el actual administrador de la NASA, compartió la noticia en su cuenta de Twitter, y no demoró en recibir un mensaje de Elon Musk. "Muy agradecidos, ¡SpaceX no defraudará a la NASA!", tuiteó el magnate.

Elon Musk, SpaceX y la NASA fortalecen su vínculo

Recordemos que SpaceX fue seleccionada por la NASA para desarrollar un módulo de alunizaje basado en su nave Starship, que se encargará de llevar a los astronautas a la Luna con la misión Artemis III. El contrato original con la firma de Elon Musk también estipulaba la realización de una prueba sin ocupantes en la superficie lunar, previa al envío real de los tripulantes.

Pero con el nuevo anuncio, la compañía extenderá su vínculo con la agencia estadounidense por unos cuantos años más. Tengamos en cuenta que recién hoy, tras un sinfín de demoras, se concretó el lanzamiento de Artemis I. La próxima misión, Artemis II, se realizará no antes de mayo de 2024, de no mediar nuevos retrasos. Mientras que Artemis III tendrá lugar en algún momento de 2025, siempre y cuando se respete el cronograma ya instalado.

Imagen: NASA

Para Artemis IV y subsiguientes misiones, los planes para SpaceX son más que ambiciosos. Según explicó la NASA, la compañía aeroespacial de Elon Musk tendrá que "desarrollar y demostrar un módulo de alunizaje que cumpla con los requisitos de mantenimiento para misiones más allá de Artemis III".

Una de las tantas metas que tendrá que cumplir será demostrar que puede acoplarse con Gateway, una pequeña estación espacial que orbitará la Luna y servirá para expandir las capacidades de las misiones Artemis. Se espera que los primeros módulos de este programa se lancen al espacio no antes de noviembre de 2024.

Por lo pronto, Elon Musk también aprovechó su cuenta en Twitter para felicitar a la NASA por el esperado lanzamiento de Artemis I, que lleva la nave espacial Orion.

¿Todas las polémicas quedaron atrás?

Será interesante ver cómo cae la extensión del contrato de SpaceX con la NASA entre las demás firmas aeroespaciales que quieren una tajada de la carrera espacial privada. No olvidemos que la elección de la empresa de Elon Musk como única contratista del módulo de alunizaje de Artemis fue motivo de gran controversia. Al punto tal que Blue Origin, de Jeff Bezos, demandó a la agencia espacial norteamericana.

"Creemos firmemente que los problemas identificados en esta adquisición y sus resultados deben ser abordados para restaurar la equidad, crear competencia y garantizar un retorno seguro a la Luna para Estados Unidos", había argumentado la compañía del fundador de Amazon.

Y si bien la Justicia estadounidense terminó fallando a favor de la NASA, la disputa entre los millonarios quedó a la vista. En un momento, incluso, Elon Musk, le envió un mensaje público a Bezos: "No puedes abrirte un camino a la Luna con demandas. No importa qué tan buenos sean tus abogados".

Ahora, desde la NASA parecen estar abriendo el paraguas antes que llueva. La agencia recordó que está transitando "dos caminos paralelos" en lo que respecta al desarrollo de módulos de alunizaje. Uno es el que ya está a cargo de SpaceX, mientras que el otro corresponde a una solicitud que se lanzó este año al resto de las compañías estadounidenses que quieran participar.

"Regresar a los astronautas a la Luna para aprender, vivir y trabajar es un esfuerzo audaz. Con múltiples módulos de aterrizaje planificados, de SpaceX y futuros socios, la NASA estará mejor posicionada para cumplir las misiones del mañana", aseguró Nelson.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: